VIDEO. Desde Mendoza, Javier Milei: “Cris, tomá nota, sacá el cuaderno y anotá”

En la convención anual de la IAEF que se realizó en Mendoza, el Presidente Javier Milei ante un selecto público -el Gobernador Alfredo Cornejo, la Vicegobernadora Hebe Casado, varios ministros del Gabinete ´entre ellos Federico Sturzenegger que habló previamente en ese mismo escenario´- disertó durante más de una hora sobre finanzas y economía.

El mensaje en varios tramos estuvo dirigido a Cristina Kirchner, sin embargo se ocupó de explicar el derrotero de la economía desde que se hizo cargo de la presidencia. Recordó las reservas negativas que tenía el Banco Central, la emisión monetaria que provocó la inflación desbocada de diciembre y enero, y los innumerables piquetes que armaban los dirigentes que manejaban los planes sociales, entre otros temas.

Las alusiones y menciones a la ex funcionaria fue motivada por una publicación que hizo en la red X.

«Saludos, Cris, esto va para vos», dijo, sonriente e irónico, el libertario. A lo largo de su discurso el libertario insistió con sus comentarios a Cristina Kirchner, a quien mandó a «agarrar el lápiz y tomar nota» e incluso volvió a reclamarle el título de abogada.

«Como en Argentina pasan cosas, tuve que modificar un poco la presentación», advirtió en línea con introducciones de otros discursos. Pero este era especial. «Quiero arrancar con una frase de la expresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que dice: ‘Argentina es ese extraño lugar donde hasta lo obvio tiene que ser explicado'», citó a la exvice.

Y siguió: «Dadas las aberraciones e inconsistencias de su carta de hoy y todo el daño que causó a la Argentina, voy a tener que estar explicando cosas obvias», comenzó su discurso Javier Milei.

Sobre el banco Central dijo: “Básicamente, el problema radicaba en que nosotros, digamos, siguiendo los libros de texto, creíamos que la compra de dólares estaba calzada con demanda de dinero, y por ende, digamos, la demanda de dinero estaba calzada con la oferta de sus propios. Sin embargo, una de las cosas que no estaba en los libros de texto y que lo descubrimos nosotros, es que claro, al haber control de capitales, eso no necesariamente es cierto. ¿Qué pasa? Cuando ustedes tienen libre movilidad de capitales, y ustedes quieren hacer transacciones en pesos, van con sus dólares y les compra al Banco Central los pesos. Y con esos pesos ustedes tienen calzada una operación real. Por lo tanto, en ese caso, esa demanda de dinero, en ese caso, lo genera”.

“Lo que pasa es que soy liberal libertario, no liberal libertarado. Entonces, yo además entiendo la economía como problemas de stocks y de flujo. Entonces, si tenía cuatro bases monetarias a un día, si tenía 90.000… vencimientos en pesos por el equivalente de 90.000 millones de dólares, si tenía 50.000 millones de dólares de deuda en la Sira, y es como que si no desarmaba esa bomba, no terminaba. Terminaba bastante mal. Entiendo que es lo que quería el gobierno anterior. Que nosotros actuáramos como libertarados, que todo se prendiera a fuego, y ya para enero, digamos, después del saqueo del supermercado y demás liturgias peronistas, pudiéramos volver y matar definitivamente cualquier tipo de libertad”, remató.

Y añadió: “Nosotros hacemos economía en serio. Si no hacemos solamente economía de libro de texto. Entonces, de hecho, lo que pasó en materia de tasa de interés es un gran triunfo que hemos tenido también en materia de teoría económica. Porque, ¿qué nos decían los econochatas? Que había que subir la tasa de interés. Si hubiéramos subido la tasa de interés, el balance del Banco Central lo hubiera explotado. De esta manera, habiendo saltado el tipo de cambio hacia… al tipo de cambio paralelo corregido por el impuesto país, en ese contexto, ¿qué es lo que pasó? Que la tasa de interés en dólares, arraigada con la de pesos, pero la de pesos implicaba estar negativa en términos reales. Y eso también nos permitió licuar los que pasan. Eso para generar una economía bimonetaria”.

Milei también habló del cepo cambiario: “Cuando ustedes tienen control de capitales, los exportadores están obligados a liquidar en el público. ¿Cuál es el problema con eso? Ese exportador no está comprando pesos necesariamente. Lo que sí tenemos claro es que está vendiendo dólares. Y fíjense que cuando está el cepo, el control de capitales, comprar pesos no es lo mismo que tener que vender dólares. Esa diferencia es más grave. Porque entonces, esos dólares no estaban ingresando porque querían pesos. Esos dólares están ingresando porque hay una regulación jurídica. Entonces, eso generaba una expansión de la cantidad de dinero más allá de la demanda. Por eso persiste la inflación”.

“La restricción externa existe en un modelo de precios mismos, que ya libera los precios, no hay restricción externa. Y los precios mismos, digamos, fijar el tipo de cambio, con déficit fiscal y emitir, fue lo que hizo que se patinaran todas las reservas y las destrozaran. Hoy Argentina debería tener, si hubieran hecho las cosas de manera razonable, hoy Argentina tendría que tener cerca de 120.000 a 150.000 millones de dólares de reservas. No las tenemos, justamente por el populismo monetario del guiserismo, por estas barbaridades”, cerró.

Please follow and like us: