La AFIP eliminó la obligación de informar los telegramas laborales
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó una nueva medida que colaborará con los contribuyentes: se trata de la eliminación de la obligación de informar sobre las intimaciones realizadas a empleadores mediante telegramas o cartas documento.
De esta forma, a través de la Resolución General 5560/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el organismo de recaudación de impuestos dejó sin efecto la normativa anterior, pero sí mantiene el sitio web denominado “Telegramas Laborales”, que contiene la imagen digitalizada y los datos de la comunicación laboral enviada por los trabajadores a su empleador para que los usuarios puedan acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas.
A través de la normativa firmada por la directora de la AFIP, Florencia Misrahi, el Gobierno avanzó sobre la reglamentación de la ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en donde promueven una serie de medidas que buscan “agilizar los procesos administrativos”.
La adhesión al régimen de regularización de capitales
Esta semana, la AFIP informó algunas precisiones extra referidas al Régimen de Regularización de Activos (el llamado blanqueo), mediante una resolución que se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial. Allí quedarán reglamentados algunos aspectos específicos para monotributistas y sobre la regularización de obras de inmuebles, bienes de cambio y otros.
En cuanto a los monotributistas, el organismo especificó que los activos declarados por esos contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado no serán tomados en cuenta como antecedentes para su exclusión o recategorización en períodos fiscales anteriores a la declaración de blanqueo.
“Estas modificaciones buscan optimizar la operatividad del régimen y ofrecer mayor claridad a los contribuyentes”, señaló el comunicado de la AFIP. Respecto de la regularización de obras en construcción y mejoras sobre inmuebles, para acreditar la titularidad del bien se deberá presentar la escritura traslativa de dominio, mientras que para acreditar la valuación de las obras y mejoras se deberán adjuntar facturas o documentos equivalentes que respalden las inversiones realizadas.
También se establecieron requisitos para acreditar la titularidad de bienes de cambio, bienes en proceso de producción y bienes terminados al 31 de diciembre de 2023. Esta se acreditará mediante factura de compra o documento equivalente específico de la actividad, contratos relacionados con la adquisición de los bienes o cualquier otro medio fehaciente que demuestre la titularidad.