La Oficina de Pequeñas Causas ha resuelto el 94 % de los conflictos en 45 días
Su principal herramienta es la negociación de los conflictos en un máximo de 3 audiencias. Por día se brinda asesoramiento jurídico a 93 ciudadanos. Se encarga de causas de bajo monto.
En 2015 dentro de la justicia de Mendoza comenzó a funcionar la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo, con el objetivo de que se encargue de las causas de bajo monto ya sea de consumo o conflicto entre vecinos. Desde que se estableció este servicio se logró que cada causa que ingresa no demore más de 45 días hábiles su tramitación y en el 94% de los casos se da la resolución a través de una instancia de negociación sin necesidad de llegar a litigar con abogados.
Para ese 6% restante que no llega a resolverse en la oficina judicial se arma un expediente y se envía a un juzgado de paz letrado donde el magistrado, una vez que recibe el expediente tiene 15 día hábiles para fijar la audiencia multipropósitos en la que puede dictar una sentencia de forma oral en el momento.
Para esta instancia existe un Registro de Abogados de Pequeñas Causas, gracias a un convenio que firmó la Suprema Corte de Justicia con el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, que le permiten al ciudadano que inició la demanda poder litigar sin costos.
“Esta es una de las formas que tenemos para garantizar el Derecho Humano de acceso a la justicia a todos los ciudadanos y ciudadanas de Mendoza”, explicó la responsable de la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo, Carina Ginestar.
La funcionaria judicial contó que “por día nosotros brindamos asesoramiento a 93 ciudadanos, por todos los medios que tenemos disponibles, mail, WhatApp, de forma telefónica, presencial o a través del sistema de ticket. Pero esto no significa que sean 93 causas que se inician. En la oficina brindamos un asesoramiento jurídico en el que orientamos a la persona sobre el caso que tiene. Si entra dentro de los parámetros de la competencia de la Justicia de Pequeñas Causas, iniciamos el expediente, caso contrario le explicamos a la persona como tiene que hacer para resolver el problema que tiene”.
Esta Oficina, creada a través de la modificación del Código Procesal Civil, establece que tendrá injerencia en conflictos entre vecinos o en problemas de consumo de bajo monto. En la actualidad el límite de competencia está establecido en 3 JUS, que equivale a $670.000. Este monto se actualiza una vez al año, algo en lo que ya se está trabajando para que se actualice como lo hacen en la actualidad los honorarios de los abogados para adaptarlo a la economía actual, tal como lo estableció la reciente ley 9.522.
El proceso en la Oficina está establecido para que tenga un máximo de 3 audiencias, para lograr acercar las partes en una negociación y solucionar el conflicto en una instancia judicial segura con todos los requisitos legales que garanticen el efectivo cumplimiento de lo acordado. “Generalmente se termina arreglando el problema en la segunda audiencia, por eso tenemos un proceso que dura en promedio no más de 45 días hábiles, aunque hay causas que duran menos”, destacó Ginestar.
Congreso Internacional
“Fortaleza, Beneficios y Expansión de la Justicia de Pequeñas Causas Nacional e Internacional”, será el tema principal que se abordará durante 2 días en Mendoza en el Primer Congreso Internacional de Pequeñas Causas. El mismo se llevará adelante los días 12 y 13 de septiembre y tendrá doble modalidad, virtual y presencial.
La responsable de la Oficina Judicial en Mendoza remarcó que “la idea es poder extender en el país y en Latinoamérica el Fuero de la Justicia de Pequeñas Causas y en esto vamos a escuchar la experiencia de Brasil, de 3 de sus estados (Pernambuco, Rondonia y Rio de Janeiro) donde este tipo de causas van a un fuero específico donde se resuelve todo. Incluso van más allá del consumo y conflictos entre vecinos y tienen pequeñas causas en lo penal y demás casos civiles”.
Este es el primer evento que organiza el Comité Internacional de la Justicia de Pequeñas Causas de América del Sur, del cual la Suprema Corte de Justicia de Mendoza es una de sus fundadoras junto con su par del Estado de Pernambuco (Brasil). Recientemente se unió a este espacio el Poder Judicial del Estado de Rondonia (Brasil) que se sumó a los máximos tribunales de Argentina como Salta, Chaco, Tucumán y Neuquén.
Si bien la justicia de pequeñas causas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y España, entre otros, tiene más de 100 años, en Latinoamérica solo está presente en Brasil (tienen más de 40 años de trayectoria donde tienen la Central de Reclamaciones de Pequeñas Causas y los juzgados de Pequeñas Causas) y Argentina. Incluso dentro del país, Mendoza es pionera en su implementación y puesta en marcha, y este espacio solo está en Santa Fe.
Este primer Congreso Internacional será gratuito para los profesionales letrados que integren el registro de abogados de Pequeñas Causas. El resto de los interesados deberán abonar un arancel para poder asistir al mismo ya sea de manera virtual o presencial (aunque para esto último los cupos son limitados).
Durante el evento que se realizará los días 12 y 13 de septiembre, se abordarán temas como los resultados obtenidos por la gestión de pequeñas causas, su evolución y surgimiento, medios alternativos de resolución de conflictos, la importancia de la formación de profesionales y los beneficio de contar con este tipo de oficinas o fuero en la justicia, entre otros tantos temas.