Mendoza confirmó una nueva camada de efectivos penitenciarios de seguridad

Se trata de agentes que durante un año desempeñaron las funciones asignadas por la superioridad, dentro del marco reglamentario, y habiendo demostrado idoneidad, adaptación y aptitud para ejercer la tarea.

En el marco de la nueva legislación recientemente sancionada, el Servicio Penitenciario ha encabezado una modernización institucional que incluye no solo la reorganización y reingeniería del sistema sino también el perfeccionamiento del recurso humano adaptado a la estructura de los desafíos actuales.

En este sentido, los nuevos efectivos confirmados recibieron capacitación de los distintos profesionales e institutos de formación con los que cuenta el Ministerio de Seguridad, y designados principalmente a cumplir funciones en Almafuerte II, el complejo penitenciario más grande y moderno de la provincia.

Quienes hoy ingresan son instruidos en técnicas y procedimientos de seguridad penitenciaria, como defensa personal, primeros auxilios, requisas, traslado de internos, y materias referidas a la comprensión de textos y al marco jurídico con asignaturas, como Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal, Derechos Humanos y el estudio del Régimen de Ejecución Penal, entre otras

“Las cárceles de todo el mundo no pueden elegir a quienes ingresan en calidad de detenidos, pero sí pueden hacerlo con quienes deben encargarse de su cuidado, custodia, y el proceso de resocialización. Para ello es que se ha seleccionado y capacitado a quienes tendrán la difícil tarea, para que con su trabajo contribuyan al mejoramiento de la seguridad social en su conjunto”, sostuvo el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana.

Publicación del decreto

La publicación del Boletín Oficial N°32.192, con fecha 17 de setiembre de 2024, establece que bajo el Decreto 1743 se informan los artículos de la Ley 7493 y modificatorias necesarias para las incorporaciones y designaciones del personal, entre los que se destaca que dispone que “se efectuará interinamente por el término de doce meses, al cabo del cual deberá confirmarse o no expresamente en el cargo. Esta confirmación se realizará sobre la base del desempeño del personal, en las funciones asignadas por la superioridad y que hayan sido cumplidas dentro del marco reglamentario, habiendo demostrado idoneidad, adaptación y aptitud, la que será evaluada por un equipo técnico del Servicio Penitenciario”.

 

Please follow and like us: