El Iscamen comenzó a entregar biocontenedores a las escuelas primarias de Mendoza
Más de 34.000 estudiantes de 6° grado de colegios públicos, privados, especiales y albergues recibirán pupas estériles de moscas del Mediterráneo como parte de un aprendizaje que busca concientizar sobre la biodiversidad y el resguardo de la producción agrícola.
En la Escuela 1-581 Martín Fierro del departamento de San Martín, con la presencia del intendente, Raúl Rufeil; el presidente del Iscamen, José Orts; la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio; la inspectora técnica regional, Rosa Mónica Aznar, la diputada provincial Claudia Salas y otras autoridades, se dio inicio a la entrega de biocontenedores.
El proyecto involucra a más de 800 escuelas de toda la provincia en el resguardo del patrimonio fitosanitario de Mendoza.
En esta oportunidad, el intendente Rufeil destacó: “Es de suma importancia el trabajo que realiza el Iscamen, junto a los municipios y la Dirección General de Escuelas al entregar biocontenedores para la lucha contra la mosca del Mediterráneo en departamentos de producción agrícola. La promoción y la difusión por parte de los estudiantes de estas acciones es de suma importancia”.
Por su parte, el presidente del Iscamen detalló: “Este programa involucra a la totalidad de las escuelas públicas, especiales, albergues y privadas, y nos permite concientizar sobre los esfuerzos que realiza la Provincia en el manejo de plagas y su importancia para la producción agrícola”.
Explicó además que estas iniciativas son parte de la política de comunicación y vinculación con la comunidad y diversas instituciones a partir de aprendizajes significativos.
Adriana Rubio, directora de Nivel Inicial de la Dirección General de Escuelas, expresó su satisfacción por participar en estas iniciativas y manifestó la intención de ampliar la propuesta al nivel inicial al considerar que “esta será una de nuestras líneas para llevar hacia aprendizajes basados en proyectos y que se empiece a trabajar en la primera infancia, ya que los niños son multiplicadores de lo que se aprende en la escuela”.
Por su parte, la diputada provincial Claudia Salas brindó una distinción al programa al declararlo de Interés Provincial por su importancia.
El proyecto educativo que desarrolla la Dirección General de Escuelas (DGE) junto al Iscamen busca generar una cultura del cuidado de la biodiversidad y el patrimonio agroecológico de Mendoza con la plaga mosca del Mediterráneo y su control como disparador.
Durante este último trimestre del año lectivo, estudiantes de 6º grado de escuelas primarias públicas, privadas y especiales reciben una caja mediada denominada “Biocontenedor”, que contiene pupas esterilizadas de moscas del Mediterráneo producidas en la Bioplanta de Santa Rosa del Iscamen.
A través de un visor, ubicado en la parte superior de la caja, los estudiantes pueden seguir el proceso biológico de los insectos y su metamorfosis en ejemplares adultos. Además, desarrollan un proceso educativo en torno al biocontenedor que les permite conocer sobre la producción de Mendoza y la importancia de proteger el patrimonio agroecológico de animales exóticos que puedan generar un impacto en la biodiversidad local.
Al tratarse de material biológico vivo, con un tiempo acotado para su trabajo áulico, antes que los primeros ejemplares emerjan, se requiere un coordinado y minucioso trabajo de logística que se desarrolla junto a supervisoras y directivos de la Dirección General de Escuelas.
De esta manera, se espera que cada estudiante disponga de un biocontenedor en tiempo y forma. Esta entrega es programada y se extenderá hasta la primera semana de noviembre.
La experiencia se desarrolla desde 2014 y cuenta con una fuerte adhesión de la comunidad educativa, por ser innovadora. A diferencia de los antiguos insectarios, permite la manipulación del material biológico vivo y facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes áreas.
Antes de que los biocontenedores lleguen a los niños mendocinos, profesionales y técnicos del Iscamen, junto con representantes de la DGE, capacitaron a directivos, supervisores y, finalmente, a docentes de Ciencias Naturales de las escuelas públicas, privadas y especiales de toda la provincia, para el desarrollo del proyecto en el entorno áulico.
Es importante comprender que, al tratarse de seres vivos, el material biológico entregado en los biocontenedores debe tratarse con cuidado. Es por ello que se ha dispuesto una serie de recomendaciones ubicadas en la parte superior de la caja, las cuales deben respetarse.
Las acciones articuladas entre la DGE y el Iscamen parten prioritariamente de la técnica que emplea la Provincia para el control de la mosca del Mediterráneo, que consiste en la liberación de ejemplares machos esterilizados de esta especie, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga.