Aulas Talleres Móviles: la Provincia cuenta con formación en saberes digitales
Al resto de las formaciones se suma el taller de impresión y escáner 3D y realidad virtual para el manejo de drone, tractor autoelevador y soldador.
Autoridades de la Coordinación de Educación Técnica y Trabajo visitaron esta semana el Aula Taller Móvil (ATM) recién llegada a la provincia, donde se formará a estudiantes en saberes digitales. Está Aula Taller Móvil estará en principio ubicada en el predio denominado Luján Joven.
La coordinadora de Educación de Técnica y Trabajo, María Laura Quiroga, dijo que es muy importante dar a conocer el trabajo educativo y de formación laboral que se hacen en las ATM.
“Vamos a mostrar cómo funciona este espacio de formación. Recordemos que Mendoza cuenta con ocho ATM donde se pueden estudiar saberes digitales, informática, electricidad, textil, gastronomía, refrigeración, soldadura y mecánica”, dijo Quiroga.
La funcionaria de la Dirección General de Escuelas explicó que se trabaja junto a los municipios para ver las necesidades de formación y así instalar las aulas de acuerdo con la demanda de cada departamento. “Estas aulas móviles nos permite llegar a gente que no encuentra cerca de su domicilio un espacio para ir a formarse. Acercamos a la población una salida laboral ágil y rápida con certificación”, remarcó Quiroga.
Gabriel Agüero, director de las aulas móviles, participó en la visita y mostró la nueva aula que llegó, donde actualmente los cursos son de impresiones 3D y escáner 3D. “Está proyectado poder ofrecer el curso de realidad virtual con manejo de drone, tractor autoelevador y soldador. Esto permite adquirir capacidades en un mundo virtual es luego llegar a la parte real y poder manejarse con amplitud”, manifestó.
“Trabajamos con el área productiva de cada departamento de la provincia, así adaptamos esta capacitación rápida y que puedan trabajar en su entorno. Es una muy buena formación la que el gobierno escolar propone”, añadió Agüero.
Las inscripciones se realizan junto a los municipios a través de un formulario, deben tener la primaria finalizada y más de 18 años. Pueden participar estudiantes que estén cursando el secundario.
Juan Pablo Peralta, profesor del taller 3D, explicó que es un curso experimental para comenzar a conocer sobre el tema. Sostuvo: “La idea es que conozcan los procedimientos y la utilización de las máquinas. La finalidad es que ellos elijan una problemática a solucionar para presentar un trabajo final. Hacemos hincapié sobre una mirada con salida laboral”.
Emiliano Gálvez se inscribió para formarse en impresión 3D, ya que tiene su propio proyecto sobre la producción de juguetes. “Es muy importante poder formarnos, ya que podemos hacer muchas cosas hasta para nuestras propias familias y nuestros hogares”, contó.
Cabe recordar que en Mendoza las ATM brindan formación desde hace 10 años. Se trata de trailers que reproducen las condiciones de un aula taller, donde se dictan cursos para capacitar a jóvenes y adultos en distintas especialidades para su inserción en el mercado laboral.