Licenciados, estudiantes y personal de empresas asistieron al curso de RCP en la Cámara de General Alvear
Durante el fin de semana se llevó a cabo un exitoso curso de Rehabilitación Cardiopulmonar (RCP) en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios de General Alvear.
El evento dirigido por Francisco Muñoz, especialista en primeros auxilios, contó con la asistencia de aproximadamente 40 personas.
Entre los conocimientos que se impartieron, los asistentes aprendieron a utilizar un desfibrilador. Además, debieron rendir un examen. Junto con el certificado se entregará un carnet en el que queda constancia de la participación en el curso.
La capacitación en RCP fue organizada por la Específica de Turismo de la entidad alvearense, junto con Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA).
El presidente de la Específica de Turismo, Adrián Rossi, destacó la excelente participación y la importancia de este tipo de capacitaciones para la comunidad. “Llevamos a cabo el curso en el SUM con un muy buen marco de público. El profesor Francisco Muñoz nos guio en este primer módulo, donde se abordaron los conceptos básicos de RCP, pero también incluimos prácticas con simuladores de personas mayores, adolescentes y niños, lo cual fue muy interesante y motivador para los asistentes”, afirmó.
El curso tuvo una duración de seis horas y no se limitó a una simple charla teórica, ya que incluyó una evaluación práctica para los participantes.
“Al finalizar el curso se realizó una prueba, y quienes no lograron pasar el examen tuvieron una nueva oportunidad de recuperarse al día siguiente. No era una prueba definitoria, sino más bien un modo de reforzar el aprendizaje. Además, a todos los asistentes se les entregará un certificado y un carnet que podrán presentar en donde lo necesiten para dejar constancia de que realizaron la capacitación”, explicó Rossi.
El interés por el curso fue muy alto, con una variada concurrencia. Según Rossi, entre los asistentes se encontraban estudiantes de Enfermería en sus primeros años de carrera, profesionales ya licenciados, y empleados de diferentes empresas, como agencias de viajes y compañías de maquinaria pesada.
“Hubo una variada gama de asistentes, todas ellas motivadas por la importancia de tener los conocimientos mínimos para poder realizar una reanimación cardiopulmonar o utilizar un desfibrilador, algo que también aprendimos durante la jornada”, añadió.
El curso fue solo el primer paso de un programa más amplio de formación en primeros auxilios. “Este fue el módulo 1, y ya estamos pensando en organizar el módulo 2, que es un poco más complejo. La idea es continuar capacitando a la gente y seguir generando interés en temas que, hoy en día, pueden ser fundamentales para la vida cotidiana”, concluyó Rossi.
Este tipo de iniciativas son fundamentales para la comunidad, especialmente en un contexto donde cada vez es más importante contar con conocimientos de primeros auxilios para actuar en casos de emergencia.