Amazon llega a la Argentina con envíos a bajo precio y compite con Mercado Libre

El comercio on line en Argentina podría cambiar de forma, luego de que el gigante Amazon decidiera incluir al país en una lista de lugares donde se pueden hacer envíos con una «tarifa plana» de apenas US$ 5.

 La noticia generó expectativa en las redes sociales en los últimos días, y los usuarios leen que la empresa fundada por Jeff Bezzos busca ampliar su negocio y traerlo a estas latitudes. En concreto, la compañía informó su nueva política promocional para envíos internacionales a países como Argentina, Bahamas, Islas Caimán, Ecuador, Trinidad y Tobago, para los que únicamente cobrará una tarifa de US$ 5. De esta manera, usuarios de estos países podrán comprar directamente en el sitio de Amazon en Estados Unidos una canasta de productos y recibirlos en su domicilio, con el servicio «de puerta a puerta».

La noticia generó revuelo en las redes sociales, donde los usuarios se anticiparon a un desembarco de la compañía en el país , que podría competirle a otro gigante, Mercado Libre. Fue el propio CEO de MELI, Marcos Galperín, quien se hizo eco de estas versiones y salió al cruce en la red social X: «Pocas cosas que disfrute más que ver a zurditos resentidos poniéndose contentos cuando una empresa yanqui viene a Argentina. La batalla cultural se va ganando! VLLC!”, escribió.

La compañía de Jeff Bezzos, el principal jugador global del negocio del ecommerce replicaría así la estrategia que usó Galperín en mercados como Brasil o México, donde Mercado Libre parece finalmente haber ganado la pulseada. Por ahora, desde Amazon no dieron mayores explicaciones que las que fueron publicadas en su sitio web.

Cómo funciona el servicio

Para hacer envíos económicos a la Argentina, Amazon apela al régimen de Pequeño envío vía Courier, regulado por la AFIP, que aplica a compras que no presuman finalidad comercial y tienen las siguientes condiciones.

Por un lado, los paquetes deben estar conformados por hasta tres unidades de la misma especie y no podrán superar los 50 kilos. Además, los paquetes no podrán estar valuados por precios superiores a los US$ 1.000. La persona que reciba el envío puede hacer hasta cinco pedidos al año y debe tener clave fiscal nivel 3 generada en la AFIP.

«No todos los productos aplican al envío con tarifa plana. Busca el mensaje “envío con tarifa plana” mientras compras para identificar los productos que aplican a la promoción. Cuando agregues los productos que aplican a la promoción de envío con tarifa plana a tu carrito de compras, verás esta opción aplicada automáticamente en tu carrito de compras y el descuento promocional aplicado al resumen de tu orden», explica el sitio web de Amazon.

La compañía puso una canasta de productos que, si están alcanzados por estos envíos ultra económicos, entre los que se encuentran productos de informática, belleza, juguetes, vestimenta, cuidado personal, hogar, calzado, libros, cocina y deportes.

Los usuarios de las redes destacaron la diferencia entre los precios, aún en dólares, publicados en el sitio en Estados Unidos y los que se pueden conseguir en Argentina. Es importante considerar que los impuestos aduaneros vigentes en el país están contemplados en esta compra y afectan al precio final: Amazon los calcula y detalla antes de dar por finalizada la compra. En el caso de los libros, no aplica ningún impuesto y el envío se mantiene en US$ 5 por paquete.

Los envíos llegan por compañías de correo privadas, como Fedex o DHL, y no por Correo Argentino.

Sin embargo, los usuarios deben prestar atención a la forma de pago. Si usan pesos, se les aplicará el «dólar tarjeta», que este lunes cerró en $1.576, un 32% más caro que si se cancela la compra con dólares previamente comprados en el mercado de bonos, si se tiene en cuenta la cotización del dólar MEP.

Por ahora, esta promoción en envíos no alteró los planes de Amazon en la Argentina. A fines del año pasado, quien era el vocero de la compañía en la región, David Flores-Sánchez, había anunciado. “No tenemos actualizaciones operativas sobre nuestra presencia en Argentina”. Según explicaron en ese momento, Argentina aparece en el roadmap de la empresa junto a otros países de Latinoamérica (esto es, un posible arribo en algún momento), pero no hay fecha definida.

Amazon está en el país como Amazon Prime Video, disponible desde 2016, y que produjo incluso localmente algunas series, Amazon Music que compite con Spotify, desde 2022 y Amazon Web Services (AWS) que llegó al país en 2018.

Clarín

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