El Gobierno no descarta un gran acatamiento a la marcha universitaria, pero vetará la ley de financiamiento
En en Gobierno nacional estiman que la manifestación de este miércoles será importante. Creen que la verdadera causa es ir en contra del Gobierno amparándose en la “supuesta defensa de un elefante blanco como lo es la Universidad Pública”.
Para los q mañana estén reflexionando sobre la educación superior les dejo un dato. El aumento salarial en la administración pública general en el año y hasta octubre llegó al 68,2%, el de los docentes universitarios fue de 81,4%.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 1, 2024
Respecto del veto, la decisión ya está tomada desde hace tiempo y “saldrá después de la marcha” afirman, coincidiendo con el tiempo establecido (10 días) para rechazar una Ley.
El Gobierno tampoco que tendrá problemas para que quede firme el veto. El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, trabaja para juntar voluntades, pero ya, varios legisladores del PRO se mostraron reticentes, también los radicales.
“Si no apoyan, no saldrá el veto, pero sería un acto de mezquindad de la política”, sostienen en la Casa Rosada. Además, consideran que “se vería como que el PRO pone en jaque el superávit”, explican.
En caso de que la Ley quede firme, en el Ejecutivo señalan que la partida para hacer frente al financiamiento universitario “tendrá que salir de algún lado” es decir se recortarían otros gastos, como, por ejemplo, obra pública, aunque no se descarta que “si rechazan el veto, podría judicializarse”.
Con información de Ámbito