Contundente marcha universitaria; el Gobierno publicará el veto en la madrugada

Con una convocatoria masiva, estudiantes, docentes, no docentes, gremios y partidos políticos marcharon, desde las 14 de este jueves 2 de octubre, al Congreso para reclamar por una recomposición salarial del personal universitario y por la promulgación de la ley de financiamiento en una movilización en donde también se colaron otros reclamos.

Minutos antes de las 17, comenzó el acto en el que hablaron los secretarios generales de los gremios universitarios. Poco antes de las 18, empezó la desconcentración. También la protesta se replicó en el interior del país, sobre todo, en ciudades como Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Rosario, donde también fue masiva.

Poco después de que el acto central terminara, el Gobierno evaluó que la movilización “fue menor que la anterior”, que se realizó el 23 de abril pasado.

“Los estudiantes le pedimos, en un grito de auxilio para salvar el sistema: ¡Promulgue la ley de financiamiento!”, fue el eje del documento que leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). La licenciada en Ciencias Políticas fue la encargada de cerrar el acto central.

De la movilización participaron sindicalistas opositores al gobierno, Pablo Moyano entre ellos, también Sergio Massa, ex candidato presidencial de la oposición y ministro de Economía en el gobierno de Alberto Fernandez.

Entrada la noche, el Presidente Javier Milei posteó en X «Si para enfrentar a uno sólo tenés que juntarte con un montón de impresentables prostituyendo una causa noble (en este caso es una forma de ocultar la corrupción de los chorros de siempre) eso es una mayúscula muestra de debilidad y cobardía. Haremos Argentina grande de nuevo».

También hubo una extensa manifestación de la Oficina del Presidente en X: «…el Presidente vetará el irresponsable proyecto de aumento de gasto público de la Universidades Nacionales…».

Además expresó que «Es momento que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025″.

Reafirmó «su compromiso con las Universidades Nacionales, al igual que con la defensa que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica».

 

Please follow and like us: