En Mendoza, reglamentaron la ley que regula y controla la investigación en farmacología clínica

Se trata de la Ley 9538, que protege la dignidad, salud, integridad, bienestar, identidad, autonomía y privacidad de las personas que participan en las investigaciones.

La Legislatura provincial reglamentó la Ley 9538, que establece un marco general para regular y controlar los estudios de investigación de farmacología clínica en seres humanos. De este modo, se apunta a proteger de manera integral los derechos de quienes participan en las investigaciones.

Los estudios de investigación en farmacología clínica son investigaciones de nuevos medicamentos en personas sanas o pacientes en tratamiento. Generalmente, se analizan la seguridad y la eficacia de nuevas formas farmacéuticas para mejorar la calidad de vida de las personas.

La doctora Myriam Laconi, titular de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica de la provincia (DICyT), explicó que “la relevancia de esta ley clínico-farmacológica radica en que cubre un vacío legal, que nos debíamos desde hace décadas en la provincia. Es un aporte a la clarificación de los derechos de las personas que participan en estos estudios clínicos”.

La norma establece parámetros claros para garantizar, desde el punto de vista ético y legal, la seguridad de los participantes en las investigaciones, mediante el uso obligatorio del consentimiento informado. Así también, se garantiza la supervisión permanente a través de la fiscalización que hace la Provincia de estos estudios.

Este marco legal también aporta transparencia y control de la investigación que se realiza en Mendoza y fomenta la investigación y la inversión en ensayos clínicos sobre nuevas terapias médicas tanto en el sector publico como en el privado.

“La investigación clínica abre a las personas que participan la posibilidad de tener acceso más rápido a nuevas terapias innovadoras y al acceso temprano a algunos desarrollos, particularmente en enfermedades muy raras que aún no tienen medicación para curarse”.

Finalmente, hay que destacar que la Ley 9538 promueve el crecimiento del sector científico médico de la provincia. “Esto también abre nuevas oportunidades laborales, debido a la colaboración y articulación público-privada que activará el sector”, señaló Laconi, y agregó: “Esta ley viene para armonizar con los estándares internacionales e impacta positivamente tanto en la protección de los pacientes como en el desarrollo científico y económico de la provincia de Mendoza”.

Please follow and like us: