En el Día Mundial de la Salud Mental, se realizaron jornadas de concientización en el Hospital Schestakow

En el día de la Salud Mental, se realizaron diversas actividades para la toma de consciencia, tanto de los adultos como de los jóvenes, sobre la importancia de mantener ciertas conductas que eviten el estrés, u otras patologías que redundan en la pérdida de la salud.La psiquiatra Laura Bielli, jefa del Departamento de Salud Mental del nosocomio explicó que la Organización Mundial de la Salud ha dispuesto puesto como lema para 2024 a la salud mental, como una prioridad.

Se tiene en cuenta principalmente cómo recuperar salud en el lugar de trabajo, cómo tener salud mental cuando se está trabajando. Para esto el hospital realizó una serie de actividades -como un torneo de ping pong con personal del hospital para dar un un rato de recreación de desconectarse de la actividad cotidiana, para poder refrescar el cerebro y la mente, en momentos de estrés.

El Departamento de Salud Mental del Schestakow se enfoca ahora principalmente casos de intentos de suicidio, y en episodios de ansiedad y crisis. Describió los pacientes concurren a la Guardia con palpitaciones, dolor de cabeza o problemas gastrointestinales que desembocan en una crisis de estrés.

También dijo que hay más chicos que consultan en las guardias con edades a partir de los 10 años, con síntomas de ansiedad, estrés, problemas de conducta o, insomnio.  Y que  personas de la tercera edad, han llegado con intentos de suicidio.

Los especialistas del Departamento de Salud Mental trabajan en la importancia de llevar la educación emocional a las instituciones educativas para hacer prevención y promoción de la salud mental a través de grupos especializados en capacitación, Hay un equipo que se dedica a capacitar en las escuelas ya que para los niños muy importante el manejo de la gestión de las emociones, el manejo de la educación financiera. Prestan especial atención a la problemática que implican las ludopatías: muchos chicos tienen adicción al juego, explicó.

Por su parte, Gabriela Dentoni, a cargo de la coordinación del Servicio, para internación con adolescentes con padecimientos subjetivos, puntualizó que los pacientes llegan a la Guardia del hospital con ataques de pánico, crisis de ansiedad o con intentos de auto eliminación.  Algunos son internados para afrontar la crisis, y una vez que salen del servicio continúan con la terapia psicológica y psiquiátrica en el Departamento de Salud Mental.

En muchos casos, cuando las familias están atentas a la salud de los niños y jóvenes, son ellas las que llegan a la consulta. En otros, son los docentes, la institución educativa, la que insta a concurrir a los profesionales del hospital.

Dentoni detalló que «la escuela es un factor determinante, muchas veces la escuela es la que detecta la problemática y consulta con algún profesional y ellos saben que el protocolo a seguir es el ingreso por guardia, entonces ingresan por guardia y se determina ahí que queda internado o no. La escuela es determinante y también los familiares que están conectados con sus hijos, con los adolescentes: detectan alguna problemática, algún cambio de conducta, trastornos en la alimentación, entonces ahí consultan en guardia y ahí se determina si queda internado no».

Explicó trabajan en conjunto, que cuatro psicólogas con la psiquiatra y una trabajadora social,  «abordamos todos los aspectos», dijo y que también abordan situaciones de manera ambulatoria. Luego hacen seguimiento en la escuela.

Consideró que han tenido éxito en los abordajes  pero advirtió «si no se mira a los hijos estamos perdidos»,  y que un factor determinante, muy preocupante, es el uso de pantallas (celulares o tecnologías similares): los chicos están mucho tiempo conectados los padres,  están mucho tiempo conectados, los referentes familiares también; entonces ahí se pierde de vista al chico.

Señaló un tema puntualmente y es que «ha aumentado el número de niños autistas, entonces, o hay un sobre diagnóstico, o las pantallas están destruyendo el vínculo familiar y esto está provocando justamente sobre diagnóstico». En ese sentido, dijo que trabajan con los adultos referentes y que una de las medidas que toman es reducir el uso de pantallas, porque es tan básico como eso», reflexionó.

Please follow and like us: