Se encarecen los vuelos de cabotaje por el aumento de una tasa
A partir del 1° de noviembre, la tasa aeroportuaria para vuelos de cabotaje aumentará un 123% y pasará de $2540 a $5685.
Como se trata de una suma fija igual para todos los tramos, el impacto sobre los pasajes será mayor en los vuelos más baratos, que suelen corresponderse con los tramos más cortos o períodos en que está estipulada una mayor oferta de asientos.
Según un informe de la Fundación Ecosur, que nació de la fusión del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba con la consultora MindY-Economics, de Guido Sandleris, los pasajes desde Aeroparque a Córdoba para la primera semana de noviembre, por ejemplo, aumentarían un 2,7%, mientras que si el vuelo es en la primera semana de enero aumentaría un 4,9%.
Para el caso de los vuelos desde Aeroparque a Mendoza, los pasajes aumentarían un 4,6% si el viaje se realiza en la primera semana noviembre o en la primera semana de enero. Si el vuelo se realiza a Salta, los aumentos serían de un 3,3% también indistintamente.
En el caso de los vuelos desde Aeroparque a Mar del Plata, los pasajes aumentarían un 3,1% si se realizan en la primera semana de noviembre y un 4,9% si se realizan en la primera semana de enero.
Desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) destacaron, no obstante, que aún con este incremento de la tasa aeroportuaria, la Argentina sigue siendo de los países más competitivos, si se la compara con el costo de las tasas en los principales aeropuertos de México, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia, “que varían en promedio entre 10 y 12 dólares”.