Desarrollaron una propuesta pedagógica de alfabetización que promueve la lectura

Estudiantes de la modalidad Jóvenes y Adultos trabajan en la propuesta pedagógica Lecturas en Acción, que fortalece la alfabetización, el desarrollo de capacidades, las competencias comunicativas y el trabajo en equipo.

Esta propuesta basada en el aprendizaje a través de la lectura y el juego surge como iniciativa desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA), dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE). El propósito fundamental es fortalecer los procesos y experiencias de alfabetización en los Centros Educativos de Jóvenes y Adultos (CEBJA), reconociendo y poniendo en valor las trayectorias estudiantiles, el trabajo docente y el desarrollo de capacidades, en el marco de la educación permanente a lo largo de la vida.

Lecturas en Acción promueve el desarrollo integral de diversas habilidades mediante la lectura de cuentos y el desarrollo de propuestas lúdicas en la enseñanza de la lectura y la alfabetización, que permite a los estudiantes interactuar de manera activa con el contenido, favoreciendo la memoria, la creatividad y la resolución de situaciones problemáticas. Además, fomenta el trabajo en equipo, creando un espacio en el que el aprendizaje se transforma enuna experiencia colaborativa y divertida. En esta oportunidad, se organizaron tres instancias o etapas de trabajo en las que las instituciones han sistematizado sus producciones, reseñas y testimonios de la experiencia.

En la primera instancia, iniciada en agosto, se propuso una selección y lectura decuentos de autores/as mendocinos en el aula, siguiendo diversas estrategias delecturas propuestas por las instituciones. Posteriormente, la segunda instancia, se desarrolló en setiembre, durante la Semana del Adulto y en el marco de conmemoración por el Día Internacional de la Alfabetización, en la que se diseñaron actividades lúdicas, teniendo en cuenta elementos del cuento elegido, se logró trabajar en entornos de participación colaborativa.

Por último, la tercera instancia concluyó durante las primeras semanas del presente mes, y se dio cierre a la propuesta mediante la realización de muestras seccionales. Esta instancia se realizó con la intención de socializar y visibilizar no solo lo trabajado en la propuesta Lecturas en Acción sino también el trabajo diario de alfabetización que se realiza en los centros educativos CEBJA de la Provincia, en articulación a otros proyectos institucionales y preventivos de lamodalidad de Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Escuelas.

Please follow and like us: