El ministro Natalio Mema presentó en la legislatura el presupuesto de Gobierno para 2025
El Ejecutivo provincial presentó el presupuesto 2025: superávit, reducción de tasas y obra pública.
El ministro Natalio Mema, indicó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, que la inversión prevista para 2025 rondará los $ 695.277.020.923, en las distintas áreas que nuclea esta cartera como transporte, obras públicas, desarrollo territorial, infraestructura y trabajo.
En relación a Gobierno, señaló que gran parte del Presupuesto está orientado a lo informático para continuar con el plan de modernización del Estado. “El Estado moderno no es un Estado digital solamente, por lo tanto, muchas de las leyes que ha sancionado la Legislatura están vinculadas a la modernización y buena parte del presupuesto está orientado a la parte informática, para facilitarle la vida a los ciudadanos, lo que va de la mano con una reducción muy grande de tasas”, dijo el ministro.
En ese sentido, dijo que hay un 50% de reducción de tasas, “muchas de ellas por la reducción de trámites que estamos haciendo”, a lo que agregó que “las nuevas tecnologías nos permiten tener información de calidad a una mayor velocidad. Estamos simplificando cada trámite y si es posible, eliminarlo”.
#Presupuesto2025 @MinGobiernoMza sin déficit, con eliminación del 50% de tasas, equilibrio fiscal, priorizando servicios públicos y con casi el 12% destinado al plan de obras.
ℹ️https://t.co/BQhZxLP6wn pic.twitter.com/iVX9TC2ZjZ
— Natalio Mema (@NatalioMema) October 21, 2024
En relación a los trámites del Registro Civil, con la eliminación de 30 códigos tributarios se reduce el 90% de los códigos que se percibían por diversas tramitaciones, quedando únicamente los relativos a la tramitación de DNI y pasaporte –ambos de carácter nacional – y el matrimonio móvil. En tanto, se mantiene gratuito el matrimonio en las oficinas de la repartición-.
En cuanto a Defensa del consumidor, por primera vez se ha firmado convenio con todos los municipios, que es “la ventanilla de ingreso de los reclamos y denuncias que tienen los ciudadanos. Esto permite estandarizar el proceso de cada reclamo y resolverlos de manera más expeditiva”.
Se refirió además a la Dirección de Personas Jurídicas cuyo funcionamiento se agiliza a partir de la reciente Ley sancionada en la Legislatura. “Resoluciones que simplifican procesos, abaratan trámites y acortan plazos”, aseguró Mema. Además, se está trabajando en la regularización contable de las entidades civiles, como así también en la traducción al inglés del formulario de certificado de situación jurídico contable, para poder emitirlo en una primera etapa de manera bilingüe, y en una segunda etapa de manera multilingüe incluyendo a los principales idiomas del comercio internacional, como portugués y chino. De igual forma, se han simplificado y reducido tasas retributivas que de 51 existentes pasarían a solo 10. De la misma manera se eliminan tasas en transporte, por inscripciones, altas, bajas y transferencias.
En líneas generales, el ministro afirmó que “solo quedan 2 códigos, Tasas retributivas de $200, y la tasa variable que es el cobro de multas”.
Por otra parte, para 2025 la Dirección de Gestión de Bienes Registrables del Estado, tiene 2 objetivos principales. Por un lado, junto al IPV, lanzar un plan masivo de regularización dominial que beneficiará a más de 30.000 familias, y por otro, a través de los distintos programas de políticas de tierras, recaudar más de cuatrocientos millones de pesos en toda la provincia.
Asimismo, expuso que se ha firmado convenio con “todos los municipios que ya están encaminados a realizar su plan de ordenamiento territorial, quedaban 8, y ya están incluidos”.
En lo concerniente a Infraestructura, se prevén $224.538.048.938 para obras en educación, salud, justicia y seguridad, viales e IPV, entre otras. Sobre este punto, el ministro dijo que gracias a la herramienta del roll over se pudo mantener la obra pública en el año en curso. “No solamente es que no detuvimos el plan de obra, sino que hemos llegado a un punto que no esperábamos, que es licitar obras sustentables. Hasta fin de año, solo por la Subsecretaría y la Dirección Provincial de Vialidad, vamos a poder licitar 25 obras con presupuestos provinciales, gracias a la posibilidad que nos dio la Legislatura de refinanciar la deuda”, afirmó.
Al respecto, agregó que “hemos cambiado deuda en dólares por financiamiento en pesos con tasa real negativa. Esa es la magnitud de la importancia de las discusiones sobre por qué necesitamos los acuerdos políticos que necesitamos para poder refinanciar, porque en definitiva ahí está yendo ese refinanciamiento. Esa herramienta la hemos volcado en obras”.
En esa línea, sostuvo que 20 mil millones serán destinados para el Programa de Inversión Municipal, “que podrá ampliarse si hay roll over, bajo dos modalidades, ANR y otra parte en modalidad de préstamos”.
En lo que respecta a Desarrollo Comunitario, “en este contexto hemos reforzado esta área.
La inversión alimentaria se lleva el 83% de la inversión de asistencia social. Tenemos convenio con Nación, prestación alimentaria a comedores, garrafa social”, enumeró, añadiendo que para 2025 se comprarán más de 600.000 módulos de alimentos, lo que representa un 20% más que 2024 y un 35% más que en el 2023, alcanzando a 50.000 beneficiarios mensuales. Con el programa La Garrafa en tu barrio, en tanto, los beneficiarios son 420.000.
Transporte es otra de las áreas que forman parte de este Ministerio. Sobre este punto, Mema indicó que el costo total del transporte supera los 283 mil millones de pesos, “de los cuales el 83% del costo transporte lo asume la provincia, y la Tarifa Social Federal, el 17%”.
“En un presupuesto con un 12% de inversión en obra pública, sin déficit financiero, sin déficit económico y con baja impositiva, hemos logrado también mantener en más de dos cifras el porcentaje de inversión en obra pública”, señaló el funcionario tras la reunión con legisladores, reiterando “lo importante que fue contar este año con la herramienta del roll over o de refinanciamiento”.
“Poder contar con esos fondos, en vez de cancelar la deuda, refinanciarla en mejores condiciones para aplicarlos en obras que son muy importantes porque son obras, en este caso, de perfil muy social. Obras de salud, de educación y algunas viales”, obras que “tenemos una planilla que cuentan con el financiamiento provincial y otra planilla que es sin financiamiento. Algunas obras se van para el resarcimiento y las otras están esperando tener presupuesto. Si tenemos esta herramienta de refinanciamiento probablemente nos pueda pasar lo que nos pasó este año, que era un año súper duro, de los más difíciles de los últimos 20 años, y hemos podido no solamente continuar la obra, sino que licitar obras nuevas”, subrayó.
Sobre las obras de ampliación del Metrotranvía, afirmó que con el financiamiento aprobado el año pasado que era para 2024/2025 y el roll over, “pudimos adquirir casi el 70% de los bienes que teníamos en dólares. Lo pudimos comprar al dólar oficial, a 300 pesos, cuando estaba en 900 el blue. Y no solamente que lo compramos, sino que ya están en Mendoza. Eso nos permitió abaratar mucho la obra en dólares y nos permitió también adelantar los plazos”.