La Cámara de Comercio realizó el tradicional Almuerzo de la Fuerzas Vivas: reflexiones, pedidos y Cornejo con una extensa lista de obras y proyectos

Este jueves, 24 de octubre, la Cámara de comercio, industria y agropecuaria de San Rafael ofreció a más de 700 personas el tradicional almuerzo. El evento, que condujo el presidente de la entidad contó con las destacadas presencias del Gobernador Alfredo Cornejo; vicegobernadora, Hebe Casado; los tres intendentes del Sur Omar Félix, Alejandro Molero y Celso Jaque; los ministros del gabinete provincial, Rodolfo Vargas Arizu y Natalio Mema; la vicepresidente del Emetur Cynthia Maggioni, legisladores, el presidente del Concejo Deliberante Samuel Barcudi, concejales, legisladores nacionales, el obispo diocesano, Carlos María Domínguez, y una gran cantidad de empresarios, comerciantes y prestadores de servicios.

Impecable. Así fue el buffet y almuerzo que tuvo a Graciela Hiza a cargo del catering que fue servido en el salón principal del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano: bocaditos varios que incluyeron empanadas, brochetas, jamón crudo, empanadas, quesos. El plato principal fue una carne a la olla con papines y hojas verdes, panaché de verduras; y el postre un brownie con hojuelas de coco, una bocha de helado y frutillas fileteadas. Exquisito.

A la hora de los discursos, como es habitual solo hablaron Gabriel Brega, presidente de la entidad, y el Gobernador Alfredo Cornejo.

Cabe destacar que a cada uno de los planteos del presidente de la Cámara, fue contestado por el mandatario provincial que desgranó durante una hora y en detalle, las obras iniciadas, programadas, licitadas, con tiempo de finalización. También las gestiones que realiza a nivel nacional para la culminación de aquellas que dependen del Gobierno nacional. Entre las que se destaca la ruta nacional 143, entre Pareditas-San Rafael, que «bajo determinadas condiciones estamos dispuestos a acompañar invirtiendo fondos provinciales para hacer las obras necesarias» comprometió Cornejo.

Durante casi dos horas mantuvieron la atención de los comensales que aplaudieron espontáneamente en varias ocasiones.

Brega pidió «que nos hagan la vida más fácil y por eso los pusimos donde están con nuestro voto. Pero también es necesario que los privados nos hagamos cargo y nos sumemos con responsabilidad a este desafío».

Resaltó el rol de la Cámara como gestora para toda la comunidad «no solo para los socios», y aclaró: «trabajamos ad honoren». Sugirió a quienes opinan sobre la entidad que «no solo vengan a traernos sus problemas (…) vengan con propuestas e inquietudes». Lamentó que con tantos empresarios, comerciantes y profesionales, solo tenga 800 socios, que con su aporte sostienen la entidad.

Contó que «tanto el Gobernador como la Vicegobernadora y todo su equipo, han estado a disposición para todos los planteos. Incluso cuando hemos escalado algún tema que no avanza y necesitamos una urgente solución, inmediatamente se han puesto a disposición».

Agradeció a las autoridades presentes porque «vienen a dar la cara, aunque no sean los mejores momentos; eso habla también del compromiso y del hacerse cargo de lo que nos corresponde a cada uno». También a los medios de comunicación, en especial a aquellos que ejercen su profesión con ética, quiero reconocer su labor por informar con la verdad. A quienes optan por la desinformación, les digo que sus esfuerzos desacreditando nuestro trabajo caerán en saco roto. ´La verdad, tarde o temprano triunfa y nos hace libres´”, sentenció.

Entre otras gestiones puntualizó los inconvenientes que tienen las empresas (o tenían),  con el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y el  Registro Nacional de Establecimientos (RNE): frenados por más de un año, impedían que las industrias continúen generando nuevos productos . Hoy los expedientes salen aprobados en treinta días aproximadamente», reconoció, pero pidió que ese plazo se reduzca a 15 días.

También hizo referencia al Intendente Omar Félix: «Como todo su equipo, ha estado a disposición 100 % y hemos resuelto múltiples y variadas situaciones. Un buen ejemplo reciente con el Municipio fue coordinar el orden de la venta ilegal en la calle, que aprendimos después de tantos intentos fallidos. Hoy se realiza trabajando conjuntamente con la Policía, inspectores municipales y los comercios, demostrando así el gran  compromiso de todos los involucrados».

Aclaró que la entidad anhela «que todo ciudadano pueda trabajar y obtener sus ingresos, pero en forma ordenada con el mínimo cumplimiento de las normativas vigentes. Desde el Municipio se está trabajando en algunas alternativas viables para que estos trabajadores ambulantes puedan desarrollarse».

Resaltó la exitosa Fiesta de la Flor de la Vid, que dio inicio a los actos de la Vendimia provincial.

Pero también señaló que por falta de unión, el gasoducto que está al 91% de su finalización no se haya concretado cuando es una obra que beneficiará a 26 mil usuarios entre familias e industrias de San Rafael y General Alvear.

En el mismo sentido mencionó las refacciones del aeropuerto: «Es una vergüenza que aún no se termine la obra y sigamos funcionando casi como un aeroclub».

Pidió que operen San Rafael oficinas de Aduana y de Migraciones, para que el aeropuerto tenga categoría de internacional.

Manifestó que «no es posible que meros trámites municipales demoren más de 20/25 días cuando el privado tiene que disponer de la inversión, desarrollar el proyecto y lograr rentabilidad: «Si simplificamos los trámites de habilitaciones y permisos en comercios, en obras privadas y otras, evitamos decisiones subjetivas y arbitrarias, logrando así un polo de desarrollo atractivo para el sector privado, evitando promover la fuga de capitales a otras provincias que ofrecen mejores condiciones y posibilidades», concluyó.

Sugirió la aprobación de «una ordenanza de Promoción Industrial Municipal y de apoyo al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria, además de proponer a través de nuestros legisladores nacionales la propuesta de organizar una legislación que incluya a nuestras pymes con un régimen adecuado para estos emprendedores».

En un intermedio los presidentes de las cámaras empresariales de San Rafael, General Alvear y Malargüe firmaron el Acta Acuerdo de constitución de una Federación Territorial de Cámaras de la Región Sur, sobre lo que Brega resaltó que es el fruto del trabajo mancomunado durante años.

Ponderó la «disminución de la intervención del Estado, bajando la presión tributaria, junto a la reforma y desregulación de los trámites administrativos, modernización, simplificación fiscal y previsional», que traerá como consecuencia inmediata, una baja de los costos y precios de los productos en el bolsillo del consumidor, dando así las condiciones óptimas para que el sector industrial pueda animarse a competir en el mundo y planificar sus inversiones de mediano y largo plazo, sin intervención directa del Estado». Y advirtió que «Esto se logra con políticas públicas claras; la figura de los clústeres (público-privado) es una firme y adecuada herramienta de planificación y consenso».

También dijo que es necesario que la Provincia y el Municipio «adopten y reformulen definitivamente el instituto jurídico del Silencio Positivo», lo que es indispensable para «activar la eficiencia gubernamental, evitando de esa forma que los expedientes duerman en el escritorio de algún funcionario y sea susceptible de “cajonearse” con desenlaces imprevisibles».

Otro tema que trajo a colación es el Certificado de Bomberos: «es muy costoso colocar un sistema de incendio que es justificado por un sellado o un impuesto y no con criterio técnico, y al momento de un siniestro los sistemas no funcionan», dijo.

Sobre los 1.023 millones de dólares del resarcimiento dijo que «habiendo evaluado y conversado con el Gobierno provincial, la decisión de distribuir según criterios que reserva la presente Administración, solicitamos que la asignación de estos recursos debe direccionarse a construir las infraestructuras necesarias para que nuestra provincia obtenga la pujanza y fortaleza de otras décadas, recuperando su magnitud e importancia en el oeste argentino». Y enunció a los mega proyectos que espera el Sur provincial, como El Baqueano, Las Leñas, el Acueducto Tigre – Bowen, mejoramiento de las rutas, reparación de la Ruta Nacional 143, desde Tunuyán a San Rafael, el Colector Cloacal Norte 2, que beneficia a más de 6. 500 vecinos y hoy se encuentran en emergencia sanitaria, y trenes y vías de comunicación, entre otras.

Manifestó la voluntad de grupos del sector privado que han ofrecido compartir la ejecución de estas obras, bajo su total y exclusivo riesgo, en algunos casos mediante la ejecución de los proyectos ´llave en mano´ y en otros a través del financiamiento internacional».

Hizo una referencia al acuerdo entre los municipios de San Rafael, General Alvear y la Provincia, para gestionar la lucha antigranizo, que se logró con mucho esfuerzo de todas las partes.

Celebró que la entidad haya «acordado con el Municipio el convenio definitivo para ordenar la titularidad del edificio de propiedad de la Cámara que actualmente se radica en el ingreso del Parque Industrial y donde lleva a cabo sus actividades la Dirección General de Aduanas y será el pórtico de ingreso de la localización de nuestras industrias».

Otro de los puntos que incluyó en la alocución es que resulta «indispensable constituir en la región sur un polo de desarrollo en energía renovable y minería sustentable, dando nuestro continuo apoyo a estudiar y evaluar proyectos de ejecución viables que posibiliten el empleo. Desde la Específica de Industria «solicitamos accesos para llegar a los puertos, tanto al Atlántico como al Pacífico; es necesario, Sr. Gobernador, poner en agenda el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico y mejorar las rutas de acceso con un esfuerzo compartido tanto de la Provincia como de la Nación, con fuerte apoyo del sector privado».

Anticipó que trabajan en un proyecto de ley para mitigación de casos excepcionales como lo fuese el incendio de Plastiandino; para ello, se viene elaborando y financiando con nuestros fondos un proyecto de Ley Industrial, inexistente en nuestro país, que ayude a reglamentar sus emergencias para casos fortuitos o de fuerza mayor», que será presentado en el próximo año.

Solicitó terminar las obras del Acueducto (Monte Comán-La Horqueta); desregular el traslado y la comercialización del mercado de carnes; desterrar definitivamente el flagelo de la inseguridad rural; agilizar el trámite y pago a productores ganaderos del aporte establecido por la Ley 7.074 correspondiente al año 2023; finalizar la base contra incendio ubicada en Monte Comán -paralizada- para el combate del fuego en nuestros campos; extender los beneficios de la Ley 7.074 a recría sobre campos naturales. También es necesario que Vialidad realice un esfuerzo en distribuir áridos en puntos críticos de las rutas ganaderas para mejorar sus accesos.

Para la Específica de Construcción los anuncios efectuados en estos días para ejecución de obras en la zona sur, más las que se agregarán en los próximos tiempos, será necesario e indispensable dar prioridad a las empresas que se encuentran instaladas y localizadas en los tres departamentos del sur con contratación de mano de obra local.

Solicitó «un plazo aún mayor para dar una firme discusión del Código de Aguas, a fin de ser escuchadas todas las partes y determinar su reforma y compilación».

Detalló que la Fundación Ce.D.E. trabaja intensamente en establecer una amplia base de datos, y determinar, entre otros, el Índice de Precios al Consumidor, el Índice Inmobiliario y de la Construcción,  todos ellos de San Rafael, dando, además, continuidad a las bases efectuada por el ex IDR y ex IDC. También se trabaja con proyectos de financiamiento internacional; viabilizar el Parque Industrial y gestionar ante la Aduana el funcionamiento de Zona Industrial Aduanera.

Please follow and like us: