Detectaron dos casos de dengue en Mendoza
El Ministerio de Salud y Deportes comunicó que en las últimas horas se detectaron dos casos de dengue en la provincia.
La directora de Epidemiología, Calidad y Control de Gestión, Andrea Falaschi, informó que se trata de un hombre que se infectó en Perú y “al regreso de su viaje comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad. Es un dengue leve que fue diagnosticado en una clínica privada, y que en este momento se encuentra en período de control ambulatorio, en su domicilio”.
El otro paciente contagiado es un niño de cinco años, diagnosticado en el Hospital Notti y también en tratamiento ambulatorio. “El niño sería nuestro primer caso autóctono, ya que no ha viajado fuera de la provincia”, dijo la funcionaria.
La temporada de dengue comenzó en la semana 31, es decir, en los primeros días de agosto de este año y desde ese momento hasta la fecha se han notificado 131 casos sospechosos de dengue, de los cuales solo se han confirmado estos dos.
El Ministerio recuerda a la población que para evitar el contagio es importante tomar medidas preventivas. Es fundamental eliminar todos los factores propicien los criaderos, como así también las picaduras de mosquitos.
¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.
Es importante aclarar que el contagio se produce solo a través del mosquito y nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
¿Cómo evitar los criaderos?
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
- Cabe destacar que la aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para exterminar los huevos ni las larvas.
¿Cómo prevenir las picaduras del mosquito?
- Usar repelentes para el cuerpo o ambientales, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
- Ante estos síntomas es fundamental no medicarse y acudir de inmediato al centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.
- Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan nuevos, hay que acudir al centro de salud o servicio de sanitario a la brevedad. Y si los profesionales diagnostican dengue hay que asistir a los controles recomendados.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos. Se debe beber 3 litros de agua por día; no automedicarse; usar paracetamol para controlar la fiebre y realizar control y seguimiento médico hasta las 48hs posteriores al descenso de la fiebre.
También hay que prestar especial atención a la aparición de síntomas de alarma, como dolor abdominal intenso; vómitos que no ceden; hemorragias; trastornos de la conciencia; dificultad respiratoria aumento repentino de la frecuencia del pulso, o Hipotensión o caída brusca de la tensión arterial. Si se detectan estos síntomas se debe concurrir en forma urgente al hospital.