Qué es Intercargo, la empresa estatal a la que Milei quitó el monopolio
Este jueves, después de que la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) realizó asambleas en Aeroparque y miles de pasajeros fueron víctimas de mal trato; y en Ezeiza, por el despido de un trabajador, se generaron demoras y pasajeros varados, el Gobierno echó a 15 empleados de Intercargo.
Horas más tarde, varios funcionarios del Gabinete hicieron un anuncio conjunto en el que comunicaron que se desregulará el servicio de rampas y que las fuerzas de seguridad se encargarán de sacar las valijas de los aviones en caso de que sigan las protestas de los gremios.
Tras el anuncio del Gobierno nacional en cuanto a la desregulación total del sistema de servicio de rampas, terminando de esa manera con el monopolio de la empresa estatal Intercargo, quedó ratificada la decisión del Poder Ejecutivo de semanas atrás.
Entonces, a través de la resolución 326/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aprobó el nuevo «Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra», para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling.
Entre los servicios a prestar, se cuentan la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas.
Así, el Gobierno avanzó con la reglamentación de la decisión de la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos argentinos, cuya oferta hasta hoy, estaba restringida a la estatal Intercargo, la que mantuvo por horas a pasajeros dentro de aviones varados en los aeropuertos.
Solamente Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi (esta última solo en Ezeiza), se podían autoprestar el servicio de rampa. A partir de hoy, tras el anuncio de Federico Sturzenegger, esa posibilidad recae en cualquier empresa, sea aérea o no, que cuente con los elementos necesarios para la prestación.
Qué es Intercargo
De acuerdo a las cifras de la Oficina Nacional de Presupuesto hasta el segundo trimestre de este año, Intercargo cuenta con 1580 trabajadores (con un 5,84% menos del personal en relación con el mismo período del año anterior).
En tanto, según figura en el último informe que la jefatura de Gabinete le envió al Congreso, 97 personas de la nómina fueron desvinculadas de la compañía: cinco se fueron por acuerdos de prejubilación, 46 fueron despedidas y hubo 46 retiros voluntarios. Para pagarlo, el monto que destinó el Estado fue de $1.133.784.547.
Uno de los puntos más llamativos de Intercargo es su situación fiscal, ya que la empresa que se ocupa de los servicios de rampa en los aeropuertos muestra números superavitarios en la comparación entre sus gastos y sus ingresos. Siempre según el seguimiento que realiza la Oficina de Presupuesto, la firma mostró en el segundo trimestre del año un resultado financiero -que incluye el pago de intereses de deuda- positivo en $9636,4 millones y no recibió en ese período ingresos por transferencias.
Puertas adentro del Gobierno afirman que su objetivo en relación con las empresas públicas no responde solo a una intención fiscal. De hecho, en despachos de la Casa Rosada explican que la cuestión es más bien ideológica. “No nos interesa tener a cargo espacios que deberían manejar los privados”, argumentan.
TN