Quedó firme el acuerdo con los aeronáuticos: 16% de aumento y recortes en beneficios laborales

Los sindicatos de pilotos (APLA), aeronavegentes (AAA) y personal de tierra (APA) ratificaron en asambleas de afiliados las actas que habían firmado en la madrugada del miércoles.

Aerolíneas y los gremios aeronáuticos cerraron este jueves los acuerdos que recortan privilegios laborales a cambio de un incremento salarial de 16%. Las actas que se habían terminado de firmar en la madrugada del miércoles fueron ratificadas por los gremios Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación de Aeronavegantes (AAA) y Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

» El Gobierno dispuso el fin de los privilegios de la casta aeronáutica: fin a los traslados gratis en remises, fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin a los pasajes vacacionales gratis para familiares directos de pilotos y a pilotos jubilados, fin a que el horario de trabajo comience cuando comienza el traslado inicio en remis», tuiteó el vocero presidencial, Manuel Adorni. «Fin a los privilegios de unos pocos. Fin al delirio. Fin», agregó.

Aerolíneas por su parte, a través de un comunicado, señaló que cerró el conflicto con sus gremios «con importantes avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria».

Agrega la comunicación: «Representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%. En el caso de los gremios APTA (mecánicos)y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán mayor movilidad y fleixibilidad en tareas y posiciones del personal que aumentará significativamente la productividad».

La empresa, además, aseguró que estas y otras medidas apuntan a cerrar el año con un déficit mucho más reducido. «Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aerocomercial. Gracias a medidas de gestión orientadas en esa línea, y a una intensa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más del 75% en relación a 2023, año en el que se perdieron 390 millones de dólares».

Clarín

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