Cayeron en septiembre las ventas en supermercados y mayoristas
El INDEC dio a conocer este martes los datos de ventas en supermercados y mayoristas de septiembre, con cifras que encienden alarmas en el Gobierno.
Por un lado, las ventas en supermercados cayeron 12,8% interanual en septiembre de 2024 y acumularon una baja de 11,6% en los últimos nueve meses.
Además, el índice de la serie desestacionalizada mostró una caída de 0,4% respecto al mes anterior.
A precios corrientes, las ventas totales de septiembre sumaron 1.585.347,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 173,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: «Artículos de limpieza y perfumería», con 216,5%; «Verdulería y frutería», con 202,2%; «Lácteos», con 199,4%; y «Panadería», con 191,4%.
En el análisis por medio de pago, las ventas realizadas en efectivo fueron de 270.775.313 miles de pesos, lo que representa el 17,1% de las ventas totales y muestra un aumento de 103,1% respecto a septiembre de 2023.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 425.958.250 miles de pesos, lo que representa el 26,9% de las ventas totales y una variación positiva de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 718.252.690 miles de pesos, lo que representa el 45,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a septiembre de 2023 de 242,4%.
Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 170.360.909 miles de pesos, lo que representa el 10,7% del total y muestra un aumento de 339,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas en mayoristas también cayeron
En tanto, en autoservicios mayoristas las ventas disminuyeron 21,7% interanual en septiembre de 2024 y 0,8% respecto de agosto.
El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una caída de 14,4% respecto a igual período de 2023.
Las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 266.877,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 154,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar», con 268,2%; «Panadería», con 188,8%; «Otros», con 175,6%; y «Verdulería y frutería», con 173,3%.
El Cronista