El Fashion Day brilló con el diseño de Benito Fernandez y Claudio Jara: moda en alta costura
Sorprendió. Gratamente. San Rafael fue centro y testigo de un desfile con alto nivel. Y si bien son ampliamente conocidos los galardones de Benito Fernandez y la trayectoria de Claudio Jara, fue una tarde que dejará huella para la alta costura local.
Amazonas, la colección de Claudio Jara, cumplió largamente con la promesa de que «esta noche se van a encontrar con algo muy lindo» que anticipó el diseñador en diálogos con los medios de comunicación. Luego llegó Luz, la de Benito Fernandez que estuvo a la altura de su prestigio. Desde la selección de las modelos, los diseños de vestidos de noche y pret a porter, todo fue un verdadero placer para los sentidos.
El desfile fue ágil, distendido, preciso y con tiempo suficiente para apreciar cada una de las propuestas. Largos, cortos, de seda o telas pesadas, en todos los casos cumplieron para que se lucieran uno a uno los diseños.
El Fashion Day se realizó este sábado en el salón principal del Alfredo Bufano y hubo muchos aplausos según se iban sucediendo las pasadas de las jóvenes -y no tanto, lo que también fue valorado positivamente por los concurrentes- y de los jóvenes que mostraron indumentaria informal de verano y entretiempo.
Claudio agradeció puntualmente a la vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, Cynthia Maggioni, y a la Coordinadora del Centro de Congresos, Cecilia Cannizzo; también a la Municipalidad de San Rafael. El evento fue declarado de interés por el Gobierno provincial desde el EMETUR y por el municipio.
Minutos antes del inicio los dos diseñadores hablaron con la prensa Benito Fernandez señaló que «juntos podemos hacer mucho, me encanta que que se le dé acá (por San Rafael, que no conocía), y también haya tanta tanta difusión a la moda, porque esto, más allá de los fashion, de lo lindo, es una industria que genera muchas fuentes de trabajo y países como el nuestro es lo que más necesita hoy: generar puestos de trabajo».
Señaló que le interesa particularmente que se «apoye la industria nacional y sobre todo esta industria que genera tantas fuentes de trabajo».
Señaló que «la alta costura refleja lo que le da el cimiento para que eso se ramifique», y puso por ejemplo sus licencias de zapatillas hasta el sábanas y perfumes. «La alta costura quedó un poco encapsulada desde hace desde hace un tiempo y solo es como una imagen para poder generar otras cosas y yo siempre soy un creyente de que hay que luchar, como hizo España hace 30 años o Brasil hace 20, países que no tenían casi ni diseñadores y hoy son potencias en esta industria y han generado muchas fuentes de trabajo». «Eso me gustaría que pase con mi país, no que que se genere más allá de lo que hablábamos reciente de lo lindo que que puede ser el desfile o del este de hacer una foto con Valeria (Maza), sino que se tome esto como una industria», expresó.
Es curador de la Feria Puro Diseño desde hace 16 años y viaja por las provincias para hacer la curación del stand. Sobre las dijo que en Argentina «lo que tenemos es tremendo, pero todo desde lo artesanal; lo que es industrial, ha sido una industria que en los últimos tres gobiernos no han ayudado a que crezca sino a todo lo contrario: a que se cierren fábricas y hoy la mayoría de los insumos son importados. Eso es un gran debate que debemos hacer como sociedad».
Sobre el rol de la moda y el diseño en Argentina dijo que es uno de los países «que más diseñadores tiene» y que si yo tiene que buscar 10 diseñadores de Argentina, los 10 van a quedar bien parados en cualquier fashion week».
Finalizó destacando que en cualquier parece que el diseño en Argentina es súper interesante, que se encuentran cosas maravillosas. Resaltó que el diseño es un valor agregado que puede generar que una industria como esta u otras industrias, tengan valor agregado que haga competitivo al producto, «porque hoy hay cosas con las que no podemos competir con el precio, tal vez con un montón de cosas, y hoy el diseño es súper importante para nosotros y nos ha tenido en cuenta estos últimos tiempos. Estas últimas décadas se ha tenido como relegado, lo primero que se cortaba en una empresa era la parte de diseño y me parece que que tenemos que entender que el diseño es el valor agregado que hace que hay un objeto o lo que sea sea competitivo».