,

El Senado tratará la suspensión de Edgardo Kueider, y sumaron la de Oscar Parrilli

La vicepresidenta Victoria Villarruel sumó un condimento de alto voltaje político a la sesión en la que se decidirá la suerte del entrerriano Edgardo Kueider, al incluir en el temario de la reunión otro proyecto, impulsado por el oficialismo, que pide la suspensión del senador Oscar Parrilli (Neuquén), uno de los colaboradores más cercanos de la expresidenta Cristina Kirchner, por encontrarse procesado en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán.

La sesión citada para este jueves a las 11 ya incluía dos proyectos de resolución que proponen, respectivamente, la expulsión de la Cámara alta y la suspensión como senador nacional de Kueider hasta el 1 de marzo próximo. Tras recibir el visto bueno de la Casa Rosada, Villarruel emitió un nuevo decreto con el expediente que pide también sancionar a Parrilli.

Analistas sugieren que el orden de los temas es clave y genera urticaria en muchas bancadas. Es decir, si primero aparece la expulsión de Kueider, el oficialismo y la oposición dialoguista quedarán expuestos a no avalarla para iniciar el debate. Sin embargo, en ese grupo hay legisladores que aceptarían echar al entrerriano -por caso, el PRO, que está dividido-, lo que genera intriga y una potencial definición para el infarto en el recinto.

Si se pasara a su suspensión y el kirchnerismo no ayuda con dos tercios, también se caería. Claro está que tampoco quedaría habilitada la suspensión de Parrilli, por los números que tiene el Frente de Todos para bloquear cualquier movimiento en ese sentido. Por eso el temor que circula en muchos despachos del Senado: que el escándalo de Kueider quede tapado por un delirio sin resolución de ningún tipo. Una mancha venenosa para todos los legisladores y, en particular, para la institucionalidad de la Cámara alta.

Con información de La Nación/Infobae

Please follow and like us: