No hubo acuerdo entre empresarios y gremios, y el salario mínimo volverá a ser fijado por el Gobierno
El Gobierno deberá laudar entre las cámaras empresarias y los sindicatos, que este jueves no llegaron a un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo, vital y móvil tras una reunión sin resultado favorable ante la Secretaría de Trabajo. Como en otras ocasiones en el año -en febrero y julio-, el Poder Ejecutivo determinará el piso de remuneraciones por decreto en los próximos días.
La propuesta empresaria fue dar aumentos escalonados entre diciembre y marzo para llevar el salario mínimo desde $278.000 hasta $295.000 en marzo, un incremento de punta a punta de 6 por ciento. Las diferencias con el reclamo del sector sindical fue insalvable: los gremios pidieron un número inicial de $572.000. La CGT y las dos CTA votaron en coincidencia.
Tras la última reunión fallida en julio, el Gobierno Nacional determinó incrementos escalonados del SMVM para los meses de julio a octubre. A partir del 1° de octubre, el salario mínimo para trabajadores mensualizados con jornada completa se fijó en $271.571,22, mientras que para los jornalizados alcanzó $1.357,86 por hora.
Este nuevo valor representa un aumento del 1,3% respecto al monto de septiembre ($268.056,50 para mensualizados y $1.340,28 por hora). Sin embargo, en términos reales, el SMVM acumula una caída del 30,49% en comparación con octubre de 2023 y del 29,10% sobre noviembre del año pasado, debido al impacto de la inflación.
La reunión de la Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue presidida por la subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biasutti. En representación de la Unión Industrial Argentina asistió su titular, Daniel Funes de Rioja. Por la parte sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT) estuvo representada por su secretario general, Héctor Daer, y la Central de Trabajadores Argentinos por su secretario Gremial, Claudio Marín.
Hasta el momento, el salario mínimo mensual para los trabajadores que cumpen una jornada completa se había fijado en $271.571,22 y en $1.357,86 por hora para aquellos empleados que ofrecían servicios por jornada. Cabe recordar que los montos habían sido fijados por el Gobierno nacional, tras pactar una serie de incrementos escalonados entre julio y octubre por no haberse llegado a un acuerdo a mediados de este año.