Destituyeron a la Vicegobernadora de Neuquén por un escándalo de corrupción

La Legislatura de Neuquén destituyó este jueves a la vicegobernadora Gloria Ruiz bajo el argumento de la inhabilidad moral. Está acusada de usar de forma indebida fondos públicos y nombrar familiares. Desde el 27 de noviembre está separada de su cargo y ahora se confirmará su marginación definitiva.

En una larga sesión de más de 4 horas, los diputados debatieron primero y votaron luego el proyecto que declara la inhabilidad moral de Ruiz. Con las dos terceras partes de la Cámara, fue destituida del cargo. Se juntaron 30 votos de 35 para destituirla.

Al inicio de la sesión, el diputado del MPN Claudio Domínguez diferenció el trabajo de la Legislatura de Neuquén con el que hizo el Congreso con la situación de Edgardo Kueider. El legislador nacional fue expulsado del Senado sin ningún proceso de investigación previo, algo que sí ocurrió en la provincia.

“Es la segunda persona más importante de la provincia, pero en vez de dar explicaciones trató de embarrar la cancha constantemente”, aseguró respecto de la defensa de Ruiz durante el proceso de investigación. “Les pido que votemos la inhabilitación moral de la vicegobernadora. No voy a permitir abstenciones, esto es por sí o por no”, sentenció.

“Es claro que lo que se está juzgando acá es una conducta de poco apego a los procedimientos y la transparencia”, manifestó a su turno el legislador del PRO Marcelo Bermúdez. “En todo momento de su defensa faltó a la verdad”, añadió el diputado.

Por su parte, el diputado Francisco Lépore, de Avanzar, presentó un informe detallado con diapositivas que expusieron las irregularidades detectadas, incluyendo designaciones irregulares, nepotismo, contrataciones directas con sobreprecios y declaraciones patrimoniales falsas. Lépore calificó de inadmisible el uso de fondos públicos para fines personales

Los bloques de izquierda y Unión por la Patria solicitaron abstenerse de la votación, argumentando que el proceso estaba “viciado de irregularidades”. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada. Tres legisladores peronistas abandonaron el recinto, mientras que los dos representantes de la izquierda permanecieron intentando mantener su abstención, aunque sus votos fueron contabilizados como negativos.

Este miércoles, la suspendida vicegobernadora hizo su último descargo en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial. “Leyó un manifiesto de carácter jurídico, cuando se trata de un proceso político”, marcó uno de los legisladores. En la misma línea, explicó que “querían citar testigos que no estaban avisados. Eso no está permitido. Lo rechazamos de plano”.

TN

Please follow and like us: