Seguridad y Justicia capacitó a policías en técnicas de manejo en situaciones de alto riesgo
Policías de la Unidad de Acción Preventiva (UAP) concluyeron el curso de Operador Táctico de Movilidades Policiales dictado por el Centro Provincial de Capacitación Vial en Base Cóndor.
El Ministerio de Seguridad y Justicia continúa con la formación y capacitación de la fuerza policial, con el objetivo de fortalecer la respuesta ante situaciones de emergencia. En esta oportunidad, durante toda la semana se desarrolló el Curso de Operador Táctico de Movilidades Policiales destinado al personal de la Unidad de Acción Preventiva (UAP), que finalizó el viernes en Base Cóndor.
En total, fueron 16 efectivos policiales, incluidos dos mujeres, quienes recibieron instrucción especializada para mejorar sus habilidades en escenarios de alto riesgo y complejidad.
El taller fue organizado por el Centro Provincial de Capacitación Vial, dependiente de la Jefatura de Policía Vial de Mendoza. Durante el curso, los participantes abordaron una amplia gama de temas esenciales, como seguridad activa y pasiva, y primeros auxilios de nivel operacional urbano, que incluyó manejo de desfibrilador externo automático (DEA), reanimación cardiopulmonar (RCP) y control de las hemorragias bajo el protocolo Parar la Bleed. Los conocimientos resultan fundamentales para que los efectivos puedan reaccionar de manera adecuada y proteger tanto a la comunidad como a sí mismos en situaciones de emergencia.
El enfoque principal del curso, sin embargo, estuvo en el desarrollo de habilidades para la percepción del peligro, control del estrés, triaje de desplazamiento y manejo defensivo. Estas competencias son fundamentales para que los efectivos puedan tomar decisiones rápidas y acertadas, informarlas correctamente y actuar con eficacia en situaciones de alto riesgo.
Por otro lado, el taller también abordó temas como la toma de decisiones en situaciones de emergencia, la comunicación efectiva en equipo y la gestión del estrés y la ansiedad. Estos temas son fundamentales para que el personal pueda mantener su bienestar y rendimiento en situaciones de alta presión.
“Estamos comprometidos con la formación y capacitación continua, y este curso es un ejemplo de nuestro compromiso con la excelencia en el servicio policial”, finalizaron los especialistas del Centro de Capacitación Vial.