Sin el Impuesto PAIS, qué pasará con el precio de los autos importados

El impuesto PAIS oficialmente dejó de existir, por lo cual existe expectativa de una baja de precios en los autos cero kilómetro a partir de enero. Sin embargo, es posible que el resultado no sea el esperado.

Hay dos razones esenciales. La primera es que buena parte de las marcas ya bajaron sus precios en diciembre. La segunda es que el impacto del impuesto no es igual en todos los autos; el principal efecto debería verse en los importados, pero tampoco en esos casos el impacto de la quita del tributo es lineal.

En los autos nacionales, el impacto podría oscilar entre el 40% y el 70%, dependiendo de cada marca y modelo, y la integración de partes locales que tengan. En los netamente importados, tampoco se puede trasladar la quita del 7,5% nominalmente por el efecto de al menos dos variables: la inflación mensual y la microdevaluación mensual conocida como crawling peg, que es del 2% por mes.

Por ese motivo, en diciembre se vieron bajas de precio que fueron del 3% y 4% en modelos importados y del 0,5% al 1,5% en la mayoría de los productos nacionales.

“No tenemos definida nuestra política de precios para enero todavía, pero existe la idea de aplicar alguna baja de precios en determinados modelos”, explicaron desde una de las terminales que no bajó los precios en diciembre.

“No podemos adelantar qué haremos con la lista de precios de enero, pero es posible que nuevamente no haya aumentos. Baja de precios no parece que podamos aplicar”, fue la breve respuesta de otra de las marcas en la misma situación.

Por qué bajaron los precios en diciembre

El impuesto PAIS se aplicaba sobre los pagos de importaciones y no sobre las importaciones en sí mismas. Durante los primeros ocho meses de 2024 fue del 17,5% y desde septiembre bajó al 7,5%. Se aplicaba a todas operaciones de importación, tanto sean insumos y autopartes o autos completos terminados (CBU).

El modo de cobrarlas era adelantando el 95% al momento de recibir la mercadería, y el 5% restante se liquidaba cuando se hacía el pago al exterior de esas mercaderías. Como el impuesto quedaría eliminado el 23 de diciembre, el Gobierno decidió no cobrar más ese anticipo del 95% desde el 26 de noviembre, lo que permitió que los autos que se importaron en diciembre estuvieran “limpios” del impuesto PAIS.

“Sin ese anticipo y sin el impuesto al momento de pagar al exterior, pudimos reflejar en baja de precios desde diciembre”, comentaron desde una terminal automotriz que aplicó una reducción de precios a comienzos de este mes.

Las marcas que bajaron sus valores en diciembre fueron Toyota, Ford y Stellantis para Peugeot, Fiat y Jeep. Los que no lo hicieron, pero tampoco aumentaron, fueron General Motors, Volkswagen y Renault. En otro escenario quedó Nissan, que subió los importados y bajó su producto nacional, la pick-up Frontier.

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