Javier Milei se reunió anoche con los ministros en la Quinta de Olivos
Javier Milei y los ministros mantuvieron un encuentro para repasar la gestión y analizar los próximos pasos. Durante el día estuvo en Casa Rosada y mantuvo una reunión con diputados de la UCR.
El Presidente convocó anoche a una reunión al Gabinete en la Quinta de Olivos. La intención del Presidente era repasar los temas de gestión y analizar los próximos pasos del gobierno. El encuentro con sus principales colaboradores ocurrió después de una intensa actividad que tuvo en Casa Rosada, donde se reunió con diputados de la UCR, entre otras actividades.
Más allá de que la reunión no fue convocada con un temario, entre las cuestiones políticas que tiene el gobierno por delante está la definición de las PASO y otras iniciativas a ser incluidas en sesiones extraordinarias, las tensiones que se agudizaron en las últimas horas por el anuncio de Jorge Macri de adelantar las elecciones porteñas, y la definición sobre las vacantes de los jueces de la Corte, que se producirá el próximo 29 de diciembre, con la salida de Juan Carlos Maqueda del máximo tribunal por cumplir los 75 años, entre otros.
La convocatoria a los legisladores radicales
Durante dos horas, el presidente Javier Milei escuchó y agradeció por las leyes votadas al bloque de diputados de la UCR, un gesto de cordialidad que sorprendió incluso a los radicales más prevenidos y menos cercanos al oficialismo. El encuentro, que se desarrolló durante el mediodía de este jueves en la Casa Rosada, sirvió para limar asperezas del pasado pero, sobre todo, para exhibir a propios y ajenos una sintonía política de cara a las elecciones legislativas del año próximo.
La invitación a la reunión fue cursada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por pedido expreso de Milei. Un guiño que algunos radicales interpretaron como una provocación tácita del primer mandatario hacia Mauricio Macri, jefe de Pro, luego de que el fin de semana pasado este pusiera condiciones ante la propuesta que había lanzado el propio Milei de sellar una alianza electoral con La Libertad Avanza en todos los distritos.
Cuando el presidente de la bancada, Rodrigo de Loredo, participó a su bloque del convite, no faltaron voces que deslizaron sus dudas; todavía les resonaba el mote de “degenerados fiscales” con que el primer mandatario les reprochó la sanción de las leyes de movilidad jubilatoria y de financiamiento universitario, que luego él vetó.
Finalmente, primó la decisión colectiva de aceptar la invitación, aunque a condición de que no se hablara de eventuales alianzas electorales ni acuerdos parlamentarios para unir fuerzas en el Congreso.
En 2024 construimos mayorías parlamentarias para lograr reformas que fueron importantes para los argentinos y contribuyeron a sanear la economía.
También tuvimos desacuerdos y nos quedan muchos proyectos pendientes.
El diálogo siempre va a ser una herramienta para ponderar. Por… pic.twitter.com/LSbCEZyIwd
— Pamela Verasay (@PameVerasay) December 26, 2024
Estos temas, efectivamente, no se trataron durante las dos horas de reunión. Tampoco se habló de la eliminación de las elecciones primarias, una iniciativa que promueve el Gobierno pero que la UCR resiste. Todo esto hubiese descalabrado la sintonía y la cordialidad del encuentro, ya que el radicalismo está atravesado por fuertes diferencias internas en torno a la conveniencia o no de unir filas con los libertarios de cara a las próximas elecciones.
Los libertarios tampoco buscaron apurar una definición, como lo hizo Milei con Pro el fin de semana pasado; según la interpretación de la periodista Laura Serra de La Nación, su intención, más bien, era mostrar al Presidente y a su hermana Karina –la principal armadora electoral de La Libertad Avanza– rodeados del radicalismo más dialoguista como un potencial aliado electoral. La postal, traducida al lenguaje político, sería un aviso a Pro de que Macri no es indispensable como socio para enfrentar las próximas elecciones, interpretan en la UCR.
La reunión, aunque revestida de carácter institucional, tenía más bien el fin de exhibir sintonía política.
De otra manera, no se explica que ninguno de los asistentes de la UCR haya reclamado por la falta de sanción del presupuesto 2025, un debate que el propio oficialismo abortó en el Congreso. Tampoco nadie le preguntó al Presidente sobre el posible nombramiento por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema, un tema de por sí polémico. La conversación rumbeó por la economía y los buenos pronósticos que abriga el Gobierno para el próximo año.
Al encuentro asistieron 13 de los 20 miembros que integran la bancada radical; algunos no pudieron concurrir por problemas en sus vuelos, pero otros, como los bonaerenses Karina Banfi, Fabio Quetglas y Martín Tetaz, decidieron pegar el faltazo: desconfían de los cantos de sirena de los libertarios.
Infobae/La Nación