Cuál es la situación de las centrales Nihuil 2 y 3, y del Cañón del Atuel

El sábado 11 de enero se formó una tormenta de dimensiones inusuales en el sur de San Rafael, con el transcurrir del tiempo evolucionó y comenzó a precipitar lluvia y granizo sobre la zona de El Nihuil, Cañón del Atuel y Valle Grande.

La enorme cantidad de agua hizo que los arroyos que confluyen al Atuel arrastraran también piedras y sedimento. Así, el camino del Cañón resultó afectado en todo el recorrido, pero sobre todo un tramo sumamente importante por lo que implica para realizar las tareas en las centrales hidroeléctricas.

Captura de pantalla del radar a las 2,40 del sábado 11 de enero

Según detalló este martes Marité Badui, subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, partir del relevamiento realizado «hay 12 kilómetros en muy mal estado entre la central número 3 hacia la central número 1, y 8 km que han quedado inexistentes, que están entre la central número 1 y la central número 2».

A las salas de máquinas han ingresado casi dos metros de agua y sedimentos lo que afectó el sistema de forma integral. Los efectos se hicieron sentir de inmediato con un corte de energía en el departamento de General Alvear.

Foto gentileza: Central Nihuil 2/ Diario Uno-Matias Pascualetti

Las autoridades no tienen dudas: llevará tiempo y mucho trabajo poner a punto nuevamente las centrales afectadas.

Es una conjunción de inconvenientes: el acceso es imposible, si es que lo realizan por la traza del Cañón del Atuel, y los alternativos son prácticamente inviables.

El tramo que une la central 1 y 2 es casi inexistente (apenas podría pasar una persona caminando). Vialidad Mendoza desafectará maquinaria pesada de otras zonas de la provincia para destinarla completamente a la reparación de la ruta. Aún así no será rápido. El movimiento de suelo que deben realizar es enorme.

Las autoridades de la Provincia deben enfrentar varios temas de forma simultánea, ninguno es sencillo.

La tormenta que afectó, sobre todo Real del Padre, dejó un desastre a su paso. Destruyó la producción agrícola en casi el cien por ciento -en algunas fincas, más del 100 porque las plantas tampoco servirán para próxima temporada-, voló techos, tiró postes y más de 80 árboles, algunos sobre viviendas. Aún no se explican (y lo celebran), que no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos.

La situación de las Centrales Hidroeléctricas que necesitará de trabajo técnico y de mano de obra para que queden nuevamente operativas aportando al sistema eléctrico de Mendoza, justamente cuando hay una intensa ola de calor que implica mayor demanda-consumo. Para este caso ministros y funcionarios de distintas áreas piden a la población que no se excedan para evitar cortes generales.

El camino del Cañón del Atuel descripto párrafos anteriores, para el 24 de enero está previsto la recuperación desde El Nihuil hasta la central Nº 1, y desde el paredón de Valle Grande hasta el mirador (submarino). Mientras, comenzarán la recuperación del tramo en peor estado.

Por otra parte está la inquietud de prestadores turísticos que temen una disminución de los visitantes. Muchos ya vendieron el paquete que incluye el mayor atractivo: Cañón del Atuel.

Finalmente, aunque no menos importante, hay que destacar que Valle Grande está habilitado, no sufrió consecuencias, la ruta está expedita, en excelente estado y los servicios en camping, cabañas y hotelería se están prestando con total normalidad. Lo mismo ocurre en El Nihuil, donde el lago y sus paisajes están intactos. También allí los servicios se brindan con normalidad.

Cabe destacar el compromiso de funcionarios de la provincia, como el caso de Cynthia Maggioni, vicepresidente del Emetur, que estuvo el mismo sábado coordinando con representantes de la Municipalidad la asistencia a turistas, el Intendente Omar Félix y su secretario Privado, «Fredy» Mazzamatti; los ministros Natalio Mema, Adolfo Vargas Arizu; Marité Badui, Carlos Sanchez de Vialidad Mendoza entre otros.

Please follow and like us: