Detalles del acuerdo: Israel y Hamás resolvieron un cese al fuego en Gaza y la liberación de rehenes

El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Así lo confirmó en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, quien precisó que el cese a las hostilidades entra en vigor este domingo, 19 de enero.

«Esperemos que esta sea la última página» de la guerra, dijo Al Thani, quien añadió que Qatar continuará sus esfuerzos conjuntos con Egipto y Estados Unidos para garantizar que todas las partes cumplan con sus compromisos.

Como parte del trato, decenas de rehenes que tiene en su custodia Hamás serán liberados.

E Israel dejará en libertad a un número de presos palestinos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó y celebró la noticia del acuerdo, que -dijo- «detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio».

Biden añadió que el acuerdo «es el resultado no sólo de la presión extrema a la que Hamás ha estado sometido y del cambio en la ecuación regional después de un alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de la tenaz y minuciosa diplomacia estadounidense. Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos por lograr esto».

El mandatario tuvo un recuerdo especial para «todas las familias cuyos seres queridos murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre y las muchas personas inocentes que murieron en la guerra que siguió».

«Pronto los rehenes volverán a casa con sus familias», afirmó Biden.

Celebraciones en Tel Aviv por el acuerdo de cese al fuego en Gaza

Fuente de la imagen, Reuters. Israelíes también celebraron el pacto en Tel Aviv, donde muchos esperaban la noticia del regreso de rehenes.

El negociador jefe de Hamás, Jalil al Hayya, celebró el resultado, pero dijo que «no perdonarán» a Israel por el sufrimiento en Gaza durante la guerra.

«En nombre de todas las víctimas, de cada gota de sangre derramada y de cada lágrima de dolor y opresión, decimos: no olvidaremos y no perdonaremos», expresó.

También afirmó que Israel no había logrado los objetivos de su operación militar en el territorio.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, pidió al gabinete y al gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que acepten el pacto.

El gobierno israelí aún tiene que votarlo. Se espera que sea confirmado, pese a las objeciones de algunos ministros de la extrema derecha en el gabinete.

«Este acuerdo -cuando se firme, apruebe e implemente- traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes y angustiosos. También planteará retos importantes. No es una situación sencilla: es uno de los mayores retos que hemos conocido», dijo Herzog.

Un esperado anuncio

La guerra en el territorio palestino de Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos y la captura de 251 rehenes.

La posterior ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel ha dejado más de 46.000 muertos en el territorio gazatí, según el Ministerio de Salud local.

En la negociación surgió a última hora un conflicto en relación con el corredor Filadelfia, también conocido como Saladino. Se trata de una franja de importancia estratégica a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto.

El conflicto fue resuelto, según fuentes de CBS News, la cadena socia de la BBC en EE.UU.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asume el cargo el lunes 20 de enero, escribió en su red social Truth Social: «Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve ¡gracias!».

En un comunicado, un grupo familiares de rehenes estadounidenses agradecieron al presidente Joe Biden, al presidente electo Trump y a sus equipos por los esfuerzos.

«La incansable colaboración entre Israel, Egipto, Qatar, Estados Unidos y otras partes fue fundamental para llegar a este momento», dijeron.

Una calle de Gaza con edificios destruidos

Fuente de la imagen, Getty Images. El acuerdo llega después de más de 460 días de guerra en Gaza, que ha dejado amplias zonas destruidas.

Los acuerdos

El presidente Joe Biden informó que el acuerdo entre Israel y Hamás inicia este 19 de enero e implica tres fases.

  • Primera: un «alto al fuego total» por seis semanas. Las Fuerzas de Defensa de Israel se retirarán de Gaza, al tiempo que Hamás liberará a los rehenes.
  • Segunda: consiste en la negociación de un acuerdo «permanente del fin de la guerra». Si las negociaciones duran más de seis semanas, el alto el fuego continuará, aseguró el presidente de EE.UU.
  • Tercera: los palestinos podrán volver a sus antiguos barrios en todo el territorio, inicia un plan de reconstrucción y la llegada de más ayuda humanitaria.

El primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al Thani, dijo que confía en la firmeza del acuerdo, pero que depende de las partes implicadas: «Esperamos que las partes se adhieran al acuerdo», dijo en una rueda de prensa.

Solo unas horas después del anuncio, un misil alcanzó una casa en el barrio de al Tufah de la ciudad de Gaza. Tres personas murieron y varias resultaron heridas, según la agencia de defensa civil dirigida por Hamás.

Aún puede haber ataques hasta el inicio del cese al fuego del domingo.

Familiares de secuestrados por Hamás en una vigilia en Tel Aviv

Fuente de la imagen, EPA. Hamás secuestro civiles israelíes y de otras nacionalidades en su ataque del 7 de octubre de 2023.

Una demanda palestina implicaba la entrada de unos 600 camiones de ayuda y suministros médicos, incluidas tiendas de campaña, que podrán entrar al territorio a través del paso fronterizo de Rafah.

La ayuda también conlleva la llegada de suministros para reparar infraestructura vital, como hospitales, centrales eléctricas, el sistema de agua y alcantarillado.

Desde Israel, la oficina del presidente, Isaac Herzog, informó que el mandatario se reunió con la presidenta de la Cruz Roja Internacional, Mirjana Spoljaric, en medio de los preparativos para el traslado de rehenes.

Una investigación de BBC Verify halló que 94 de 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 seguían retenidos en Gaza. Pero de ellos solo 60 estarían vivos y 34 muertos, según diversas fuentes.

Otros 109 rehenes fueron liberados mediante negociaciones en 2023.

Según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «aún quedan varias cláusulas sin resolver» del acuerdo. Deberán abordarse en las siguientes horas.

Joe Biden en una conferencia de prensa

Fuente de la imagen, EPA. «¿Es una broma?», dijo el presidente Biden cuando le preguntaron si Trump tiene algún crédito por el acuerdo.

Llegar a un acuerdo ha sido muy difícil, pero aún queda más trabajo por delante

Análisis de Paul Adams, corresponsal de Diplomacia de la BBC

Donald Trump será presidente dentro de cinco días. Esa realidad inminente ha estado claramente en las mentes de los negociadores israelíes y palestinos implicados en la búsqueda de un acuerdo de alto el fuego.

Ninguna de las partes parecía dispuesta a provocar la ira del nuevo presidente de EE.UU., con obstáculos para lograr el acuerdo. Pero queda por ver si el nuevo gobierno de Washington estará dispuesta a seguir luchando por una solución más duradera.

El gobierno de Israel puede esperar una segunda ronda de apoyo como la del primer periodo de Trump, quien trasladó la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

A su regreso a la Casa Blanca, ¿estará Trump dispuesto a extender el reconocimiento de la posesión de Israel de las partes ocupadas en Cisjordania?

La elección como embajador en Israel del exgobernador y cristiano evangélico Mike Huckabee nos dice que no existe Cisjordania ni la ocupación.

Con otros gobiernos instando desde esta noche a centrarse en la solución de dos Estados, ¿podría ser esto parte del plan de Donald Trump para Medio Oriente?

Conseguir un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes ha resultado muy difícil. Queda mucho, mucho trabajo por delante.

BBC Mundo

Please follow and like us: