El FMI ratificó que la Argentina crecerá un 5 % este año, y otro tanto en 2026

El Fondo Monetario Internacional ratificó este viernes las proyecciones de crecimiento para la Argentina, un 5% para este año, impulsado por el aumento del salario real y el crédito.

 El anuncio del organismo sucede ante la inminente firma de un nuevo acuerdo del Gobierno con el organismo y a horas de un encuentro en Washington entre el presidente Javier Milei y la directora gerente Kristalina Georgieva.

El Fondo presentó una actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales (conocido como WEO, por sus siglas en inglés), que revisó los pronósticos mundiales que había elaborado en octubre, para la asamblea anual del organismo.

En el caso argentino, las perspectivas de crecimiento prácticamente no cambiaron: prevén que el PBI del país crecerá un 5% en 2025 y otro 5% el año que viene, un poco más que el 4,7% que había pronosticado meses atrás para 2026. Las cifras son similares a las proyectadas el jueves por el Banco Mundial.

El informe del Fondo fue presentado en una conferencia de prensa virtual en Washington por el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas.

“Estamos viendo un cambio significativo para la economía argentina en 2025 en comparación con 2024, que fue el año en el que se implementaron medidas contractivas realmente muy fuertes, especialmente fiscales, para contener la inflación”, dijo Gourinchas.

«El gobierno puso en marcha medidas fiscales muy contractivas con una contracción fiscal de alrededor del 5% del PIB y ese es uno de los principales impulsores. Lo que estamos viendo ahora es que la economía está repuntando del PIB real», agregó.

«En el segundo semestre de 2024 la economía ya empezó a repuntar con bastante fuerza, de hecho, en el tercer trimestre del año, el crecimiento ya fue del 4% intertrimestral. Por lo tanto, se trata de un repunte muy fuerte, y prevemos que este repunte continuará en 2025 y que estará impulsado por el aumento de los salarios reales».

«También será impulsado por el aumento del crédito bancario y esto ayudará a estabilizar la economía argentina».

Gourinchas también habló de un «tremendo progreso» en la lucha contra la inflación. Recordó que hace poco más de un año los precios trepaban un 25% al mes y que ahora los números de diciembre habían caído a 2.7%.

«Este es un logro impresionante y, por supuesto, hay que hacer más para reducir aún más la inflación en los próximos años, y ahí es donde se están llevando a cabo las conversaciones con el Fondo, y no voy a comentar sobre esto porque las discusiones están en curso», dijo.

La ratificación del crecimiento es una señal positiva para el Gobierno, en medio de febriles negociaciones entre los técnicos del Fondo y el equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo para la firma de un nuevo programa que contemple un desembolso adicional que podría rondar los 11.000 millones de dólares que el presidente Milei planea destinar a amortiguar una futura salida del cepo.

El acuerdo parece inminente, aunque se sigue negociando. El propio ministro Caputo dijo que estaban “bien encaminados” y el Gobierno espera que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo lunes, otorgue el impulso necesario de Estados Unidos en el directorio ejecutivo para que sea aprobado.

Milei buscará también despejar el camino para el nuevo programa este domingo, cuando se reúna en Washington con Georgieva. El presidente llegará este sábado a la capital estadounidense para la asunción de Trump y aprovechará para ver cara a cara a la jefa del Fondo y afilar los detalles del futuro acuerdo.

El Gobierno ya recibió señales muy positivas de Georgieva. Días atrás, ella destacó efusivamente los cambios en política económica de Argentina y consideró que es «uno de los casos más impresionantes de la historia reciente», al elogiar los resultados obtenidos con las reformas económicas que impulso Milei en su primer año de gestión.

Georgieva opinó que «en muchos países» se observó «un cambio de marcha en el frente de políticas públicas». Pero, señaló, «el caso más impresionante en la historia reciente es Argentina, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento».

A fines de diciembre, el Fondo confirmó que Argentina está buscando un nuevo acuerdo que suceda al de US$ 44.000 millones. El ministro de Economía también aseguró que quiere cerrar un acuerdo con el organismo de crédito internacional en el primer cuatrimestre de este año.

Pese al optimismo oficial, el Fondo aún no ha dado señales de que otorgaría dinero adicional, aunque es posible que lo haga en señal de apoyo. Más allá de estar complacido con las reformas emprendidas por Milei, el FMI busca que cualquier nuevo programa tenga consenso y que eso se logre con un aval del Congreso que podría complicarse en un año electoral.

De concretarse, sería el tercer acuerdo de Argentina con el FMI desde 2018, luego del programa con Mauricio Macri y el de 2022 durante el gobierno de Alberto Fernández.

Clarín

Please follow and like us: