Condenaron a un banco por “no garantizar la seguridad” de una clienta a la que le vaciaron la cuenta con una estafa virtual
El caso comenzó en enero de 2021, cuando una mujer identificada como P.F.Q. puso a la venta un sillón a través de la plataforma de Facebook Marketplace. En ese momento fue contactada por un hombre que se identificó como Luis, y le pidió el CBU para pagarle vía transferencia.
Primero le sacaron uno 59.000 pesos que tenía en su caja de ahorro, y luego pidieron un préstamo personal de $ 249.000 que fue aprobado inmediatamente. La plata luego desapareció en distintas transferencias a dos personas que ella no conocía: Maximilano G. y Néstor C.
Sin embargo, en el fallo publicado por el portal Diario Judicial, el juez consideró que el banco «no cumplió con la obligación de brindar las medidas de seguridad adecuadas» por haber permitido el otorgamiento de un crédito instantáneo y la inmediata transferencia de sumas de dinero a cuentas bancarias de distintas personas poco después de haber cambiado el pin.
«No resulta seguro para cualquier cliente, que ante tales operatorias, que aparecen como sospechosas, no exista un sistema de protección al momento de efectivizarse, ya sea, verificando las autenticidades, solicitando la confirmación de las operaciones, difiriendo en el tiempo las mismas, agendando en forma previa a destinatarios, o implementando cualquier otro aviso o alerta que los medios tecnológicos pudieran brindar en estos caso», sostuvo el juez en su fallo.