El Gobierno nacional anunció la eliminación de las retenciones a economías regionales y temporalmente al resto
En conferencia de presa, el ministro de Economía y el vocero presidencial anunciaron esta tarde la medida, unos días antes de la reunión con los dirigentes del campo.
Se trata de una baja “temporal” de las retenciones a los principales cultivos que produce el campo y la eliminación “de forma permanente” de las alícuotas para las economías regionales. “Estamos bajando temporariamente las retenciones a los principales cultivos, esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol. Esto va a ser desde el lunes hasta fin de junio”, indicó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Como detalló más adelante Sergio Iraeta, Secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería, las alícuotas de las retenciones quedan entonces de la siguiente manera:
- Soja: bajarán del 33% al 26%
- Derivados de la soja: bajarán de 31% a 24,5%
- Trigo: bajará de 12% a 9,5%
- Cebada: bajará de 12% a 9,5%
- Sorgo: bajará de 12% a 9,5%
Como prometió el presidente @JMilei en campaña, bajamos las retenciones. El valor de la palabra, algo que hace mucho se había perdido en este país. 🇦🇷🇦🇷
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 23, 2025
Manuel Adorni anunció en el inicio de la conferencia de prensa: “Producto de la consolidación del superávit financiero, posible por el esfuerzo de los argentinos y el rigurosos y ortodoxo plan económico liderado por el ministro Caputo, el Gobierno nacional toma la decisión de bajar las retenciones al campo. De esta manera, se va a reducir la alícuota para los principales cultivos y sus primeras transformaciones. Además, no menos importante, se van a eliminar de manera permanente las retenciones para las economías regionales”.
Dijo que consideró el contexto de baja de precios internacionales de las commodities y la sequía que aquejó a los productores. «Me encantaría poder eliminarlos a cero y permanentemente, pero eso implicaría tener un superávit equivalente a los 8 mil millones de dólares que hoy no tenemos. Pero sí entendemos que hoy hay una situación particular en el campo», sostuvo el ministro.