La Justicia condenó a 32 años de prisión al asesino del jubilado cordobés que llegó a San Rafael por un engaño virtual
La Justicia condenó a 32 años de prisión al asesino del jubilado cordobés que llegó a San Rafael por un engaño virtual
Condenaron con 32 años de prisión efectiva a Brían Ángel Ríos Quiroga por el asesinato de Héctor Dionisio Aguilar, el hombre que llegó de Córdoba por un engaño desde el perfil falso de una mujer que decía ser su hija no reconocida. Luuego de una intensa búsqueda hallaron sus restos detrás del Cerro Bola, en la zona de Sierra Pintada.
Este lunes, 3 de febrero Brían Ángel Ríos Quiroga fue condenado a la pena de 32 de prisión de cumplimiento efectivo y declaración de reincidencia, por ser autor penalmente responsable de ocho estafas y homicidio en ocasión de robo en concurso real.
Héctor Dionisio Aguilar era oriundo de San Basilio, Córdoba.
Cronología de los hechos que terminaron con la condena a Ríos
1) A partir del 01 de enero del 2023, Ríos, utilizando perfiles falsos de la red social Facebook, engañó a Aguilar haciéndole creer que era una ex pareja; que ésta había quedado embarazada y tenía una hija en San Rafael.
2) Así fue que en al menos ocho oportunidades logró que la víctima le transfiriera dinero a través de billeteras virtuales.
3) Todos estos hechos ocurrieron cuando Ríos estaba purgando condena en la Penitenciaría de San Rafael.
4) Los primeros días de julio del 2023 Ríos recuperó la libertad, y cambió su plan: empezó a solicitarle a Aguilar a que viajara a Mendoza a buscar a la (inexistente) niña.
5) Fue así que logró convencerlo de que viajara a San Rafael, lo abordó en la zona de Salto de Las Rosas y lo condujo con su auto hasta la zona del Cerro Bola, donde lo apuñaló varias veces, le fracturó la cabeza con una piedra y lo enterró. Luego se apoderó del dinero de la víctima y de su auto.
6) A los pocos días, este vehículo fue secuestrado cuando se disponía con un cómplice a desarmarlo.
7) Tras su detención, Ríos confesó ser el autor e indicó donde enterró a la víctima.
La audiencia que se concretó este lunes 3, era preliminar para el juicio por jurados. Sin embargo, el imputado decidió aceptar la condena de treinta y dos años.
Por otra parte, los ocho hijos de la víctima estuvieron de acuerdo con evitar el debate, en tanto que se mostraron conformes con la condena.