El iceberg más grande del mundo en aguas antárticas se rompió y se desprendió un fragmento “significativo”

Un fragmento “significativo” del mayor iceberg del mundo en la Antártida se desprendió, en un hecho que ocurre por primera vez y que es rastreado por satélites, informó un grupo de científicos.

Según informó el Servicio Nacional de Satélites Ambientales, Datos, e Información estadounidense (NOAA), el iceberg más grande del mundo es una enorme plataforma de hielo que tiene una longitud de 80 kilómetros y una superficie de 3360 kilómetros cuadrados. El fragmento que se desprendió tiene casi 79 km2, poco menos que la mitad de la superficie de la Ciudad de Buenos Aires (203 km2).

El bloque se separó de la Antártida en 1986 y permaneció estancado durante más de 30 años antes de liberarse finalmente en 2020. Su lento viaje hacia el norte a veces se vio retrasado por las fuerzas oceánicas que lo mantenían girando en su lugar.

Después de permanecer durante décadas en el lugar, se dirige lentamente desde diciembre hacia las islas británicas Georgias del Sur, más al norte, llevado por poderosas corrientes oceánicas.

Hasta ahora, este coloso de hielo conocido como A23a, que tiene más del doble del tamaño del gran Londres y pesa casi un billón de toneladas, ha permanecido más bien intacto desde que comenzó a moverse lentamente hacia el norte en 2020.

Desde entonces, camino hacia la isla de Georgia del Sur en el Atlántico Sur, aumentaba la posibilidad de que pudiese llegar a aguas menos profundas e interrumpir la alimentación de crías de pingüinos y focas.

Pero imágenes del pasado viernes tomadas por un satélite europeo, analizadas por la AFP y confirmadas por dos científicos, muestran que una porción de aproximadamente 19 kilómetros de largo y 6 kilómetros en su parte más ancha se desprendió.

El fragmento, de casi 79 km2 según las mediciones satelitales, está ahora a la deriva en las aguas heladas.

“Es, sin duda alguna, la primera parte significativa del iceberg que ha aparecido hasta la fecha”, afirmó a la agencia AFP el oceanógrafo Andrew Meijers, del British Antarctic Survey, que sigue el iceberg de cerca.

Please follow and like us: