El Gobierno logró dictamen para tratar el proyecto de Ficha Limpia

En comisiones de la Cámara de Diputados el oficialismo logró este miércoles dictaminar su proyecto de “ficha limpia”, la iniciativa que busca impedir que condenados por corrupción puedan ser candidatos a cargos públicos.

La discusión comenzó a las 14 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y se logró reunir los votos después de un tenso debate con el kirchnerismo. La iniciativa está en condiciones de llevarse al recinto, donde se espera un acalorado debate entre los diferentes espacios. El Gobierno prevé convocar a esta sesión para el próximo jueves, 11 de febrero.

El dictamen del Gobierno fue acompañado por Pro y, en disidencia, la Coalición Cívica, la UCR e Innovación Federal. Encuentro Federal y los radicales de Democracia presentaron cada uno su propio dictamen de minoría, así como la Izquierda y Unión por la Patria (UP), que impulsó la continuidad de la legislación vigente, donde solo cuenta la ratificación de la Corte Suprema de Justicia para prohibir una candidatura. La propuesta del peronismo fue presentado por Mónica Lizta, quien detalló que en su texto buscan ampliar el listado de delitos de inhabilitación: abarca a aquellos culposos, además de los dolosos, como el contrabando.

«Este es un proyecto que está impulsado por casi la totalidad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. El dictamen que vamos a sacar hoy, enviado por el Poder Ejecutivo, amplía y mejora el que teníamos en diciembre”, celebró Silvia Lospennato en el arranque del plenario de Asuntos Constitucionales y Justicia.

La diputada del PRO es una de las impulsoras de la iniciativa -que se debate por tercera vez en la Cámara Baja-. Apuntó que las encuestas marcan que entre el 78 % y 83% de la población está a favor del proyecto. “Pronto va a haber Ficha Limpia en todo el país y va a quedar muy claro quiénes creen que este piso mínimo ético tiene que ser ley en Argentina”, afirmó.

Please follow and like us: