El Plan Provincial Manejo del Fuego se suma al combate del incendio en Sur de nuestro país, inicialmente en el Parque Nacional Nahuel Huap
Un equipo de 11 brigadistas de Mendoza viajará mañana hacia el Parque Nacional Nahuel Huapi con vehículos equipados para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal. La acción forma parte de un esfuerzo conjunto con otras provincias, coordinado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, por solicitud de Administración Parques Nacionales, Parque Nahuel Huapi.
Un grupo de 11 brigadistas de la provincia de Mendoza se desplazará hacia el Parque Nacional Nahuel Huapi, más precisamente al incendio denominado Los Manzanos, uno de los de mayor magnitud que quedan en el Sur del país, para unirse a los equipos de combate contra el incendio forestal que afecta la región. La movilización forma parte del Plan Provincial Manejo del Fuego, que integra a personal especializado de diversas áreas, entre ellos guardaparques y brigadistas de incendios forestales, quienes viajarán en tres vehículos 4 por 4 equipados con kits de ataque rápido, equipo de bombeo y herramientas varias.
La operación se lleva a cabo a pedido del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y por solicitud de Administración de Parques Nacionales, Parque Nahuel Huapi. Además del contingente mendocino, se desplazan brigadistas de otras provincias.
La subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda, destacó la importancia de la colaboración entre provincias en situaciones de emergencia. “Desde Mendoza estamos enviado un grupo diverso, compuesto por personal de distintos sectores del Sistema de Manejo del Fuego, lo que nos permite mantener las operaciones sin afectar nuestras capacidades locales. También tomamos las precauciones necesarias garantizando la continuidad de nuestras actividades en la provincia”, expresó.
Por su parte, Diego Martí, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, destacó: “Nos dirigimos al área afectada con los recursos adecuados para enfrentar este tipo de incendios. Los vehículos que enviamos están equipados con sistemas de bombeo y herramientas especializadas, las que nos permitirán actuar de manera eficiente en el trabajo de línea que iríamos a realizar en primera instancia. Ante la posibilidad de tener que brindar protección a viviendas en la zona, también transportamos equipos de ataque rápido, esto último, en caso de tener que intervenir en incendios de interfase o urbano forestal”.
El equipo mendocino, con experiencia en la lucha contra grandes incendios, se sumará a los esfuerzos del resto de las provincias para controlar la situación lo antes posible. La capacitación continua y la experiencia de los brigadistas, que en su mayoría han enfrentado incendios forestales de gran magnitud a nivel nacional, son un recurso clave para el éxito de la misión.
“Los brigadistas que viajan con nosotros ya cuentan con experiencia en incendios de gran escala, habiendo participado en más de cinco operativos similares”, concluyó Martí.