Opositores y aliados cuestionan la llegada por decreto a la Corte de Lijo y García-Mansilla

Dialoguistas y opositores acérrimos han manifestado disconformidad por la decisión del Gobierno de designar por decreto al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia.

El sector dialoguista calificó de «error», «pésima» y «dañina» la estrategia de la Casa Rosada de nombrar por esa vía a los candidatos de Javier Milei al fracasar las gestiones en el Senado para alcanzar los dos tercios que exige la Constitución.

El kirchnerismo, que calificó de «inconstitucional» la medida, ya anticipó que trabajará para rechazar el decreto presidencial. Lo cierto es que la crisis puede desembocar en un conflicto de poderes no sólo porque los pliegos pueden ser llevados al recinto para ser rechazados sino porque hay dudas sobre si las designaciones en comisión se mantienen ante una eventual negativa del Congreso.

Lo que está claro es que la Casa Rosada jugó a fondo al confirmar anoche que esta madrugada estará publicado en el Boletín Oficial el decreto que nombra a los dos jueces con la intención de conseguir las mayorías para nombrarlos de manera permanente el próximo año.

Desde la oposición dialoguista explicaron que si bien es legal la utilización del decreto para designar a los jueces en comisión, entienden que en este contexto genera «una falta de legitimidad democrática, tiñe la credibilidad de esos jueces y produce un debilitamiento de la independencia judicial».

Please follow and like us: