Capacitaron a la Policía de Mendoza en la detección de documentos notariales falsificados
La actividad, organizada por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Colegio Notarial, estuvo dirigida a más de 80 efectivos. En su transcurso, especialistas en seguridad documental brindaron herramientas para identificar documentos notariales adulterados y prevenir fraudes. Además abordaron las nuevas tecnologías aplicadas a la validación documental y su importancia en los operativos de control.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, junto con el Colegio Notarial de Mendoza, desarrolló una capacitación dirigida a efectivos de la Policía de Mendoza para reforzar sus conocimientos en la identificación de documentos notariales adulterados. Más de 80 efectivos policiales participaron así en una jornada de formación sobre medidas de seguridad en documentos notariales, con el objetivo de fortalecer la prevención y la detección de fraudes.
La jornada estuvo a cargo de especialistas en seguridad documental de la empresa +Latina y del Departamento de Sistemas del Colegio Notarial, quienes explicaron las principales medidas de seguridad aplicadas a documentos tanto físicos como digitales.
Durante el encuentro estuvieron el presidente del Colegio Notarial, Luis Tonelli Venier; las presidentas de la Primera Circunscripción Notarial, Daniela Castro, y de la Tercera Circunscripción Notarial, Verónica Briccolla; la secretaria del Consejo Superior, Mariana Andraos; la directora de Relaciones Institucionales y Capacitación del Ministerio de Seguridad y Justicia, María Belén González; el director de Seguridad Vial, Fabián Becerra; el perito Mario Álvarez Cordeira y el coordinador general de +Latina, Carlos Vélez, responsable del Departamento de Documentología de esa empresa.
Tonelli Venier destacó la importancia de la prevención y la capacitación en medidas de seguridad para evitar la falsificación y la adulteración de documentos notariales. Señaló que este trabajo es fundamental tanto para proteger la mano de obra de los notarios como para resguardar a los ciudadanos que utilizan sus servicios.
En tanto, González puso en valor la necesidad de estas instancias de formación. En ese sentido señaló: “A través de la capacitación se está reforzando el trabajo conjunto en la detección y la prevención del delito, consolidando vínculos estratégicos entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Colegio de Escribanos. Este tipo de encuentros permite profesionalizar al personal policial y dotarlo de herramientas clave para la verificación de documentos y la detección de fraudes”.
Además, González subrayó que la capacitación incluyó aspectos fundamentales sobre seguridad documental. “El curso abordó las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad de documentos, las normativas vigentes y los protocolos de validación. Esto es fundamental para quienes trabajan en el control de documentación en pasos interprovinciales y otras áreas sensibles”, señaló la funcionaria.
¿Qué es la empresa +Latina?
Es una firma especializada en seguridad documental, impresión de documentos de seguridad, digitalización, guarda y custodia, asesoría y servicio de peritaje de documentos.