El Servicio Penitenciario realiza la producción de semillas para el cultivo de tomate
El proyecto se desarrolla en el Centro de Alojamiento Permanente con Régimen Abierto Colonia y Granja Penal Gustavo André y está articulado por la agencia de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Personas privadas de libertad alojadas en la Colonia y Granja Penal de Lavalle recibieron, durante la última temporada, instrucción en tareas de cultivo y cosecha de tomate para la extracción de semillas. Fue en el marco de un proyecto que el Sistema Penitenciario Provincial articula con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Con la asistencia técnica y operativamente de personal de la Unidad Producción Penitenciaria de este centro de alojamiento y de la agencia de extensión del INTA Lavalle, 10 internos se encargaron de la producción de tomate y manteniendo los requerimientos del cultivo.
Por su parte, la Cooperadora INTA de La Consulta aportó la maquinaria y los plantines de tomate, cuya variedad permite su multiplicación y extracción de semillas para un nuevo cultivo.
“El objetivo principal de este tipo de iniciativas es la concientización de que las personas privadas de libertad cuentan con un oficio o habilidad, y que quienes se encuentran alojados en este establecimiento adquieren cotidianamente hábitos y capacitaciones que favorecen su reinserción social, a veces traduciéndose como una posibilidad de microemprendimiento”, expresaron desde la Unidad de Producción Penitenciaria.