La actividad metalúrgica cayó en marzo, pero mostró un crecimiento en el primer trimestre del año
La producción metalúrgica cayó 1,3% en marzo contra febrero, según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). El sector acumuló un crecimiento de 3,6% durante el año, pero se encuentra 10% por debajo nivel promedio de 2023. A nivel interanual, la actividad acumula una variación positiva de 2,9%.
Además de detallar los números de la actividad, Adimra se pronunció en contra de la derogación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país. “Desalienta la inversión en tecnología de fabricación nacional”, señalaron.
En otro tramo del estudio indicaron el nivel de empleo en el sector se contrajo 2,9% frente al mismo mes de 2024 y bajó 0,4% contra febrero. En cuanto al nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI), el informe detalló que registró un aumento de 3,5% en el tercer mes de 2025.
Según el informe de Adimra, los rubros maquinaria agrícola (18,7%) y carrocerías y remolques (23,5%) se consolidaron como los principales impulsores de la actividad metalúrgica. Por otro lado, el sector de fundición (-13,9%) continúa siendo de los más afectados seguido por los fabricantes de autopartes (-3,7%).
En el análisis provincial, las empresas radicadas en Santa Fe fueron las de mejor desempeño, con un crecimiento interanual de 7,5%, acumulando tres meses consecutivos en terreno positivo. Córdoba (1,6%), Entre Ríos (1,3%) y Buenos Aires (0,5%) también mostraron variaciones positivas, aunque más moderadas. En cambio, Mendoza presentó una leve caída interanual de 0,5%.