Turismo de Semana Santa: los precios de los pasajes aéreos de cabotaje bajaron 14 % respecto al año pasado
De cara al feriado por Semana Santa, los pasajes aéreos para destinos domésticos bajaron en promedio 14% respecto al año pasado, mientras que para vuelos internacionales aumentaron apenas 6%.
Durante ese período la inflación registrada en la Argentina fue de 49%. En paralelo, luego de un verano donde Brasil predominó para la elección de vacaciones, la ocupación turística esperada para este fin de semana alcanza niveles altos.
De acuerdo a datos de Ecosur, en lo que refiere a vuelos de cabotaje, el tramo que registró una mayor baja fue Córdoba-Buenos Aires, cuyo costo bajó a la mitad (-51%). Otros tramos registraron bajas considerables, como los viajes desde Buenos Aires a Córdoba, Bariloche y Mendoza, con disminuciones de precios cercanas al 20%.
“La caída de los precios de vuelos domésticos del último año se explica principalmente por dos razones: un dólar estable y la desregulación implementada en el sector a fines del año pasado que incentivaron a una mayor competencia de precios”, señalaron desde la consultora.
En este sentido, se tomaron varias medidas tales como la política de Cielos Abiertos, la posibilidad de autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras, se habilitó la ampliación de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, permitiendo que éste funcione como escala de vuelos regionales, se eliminó la limitación en la cantidad de asientos de las aeronaves que operan dichos vuelos y se le quitó ciertos privilegios a Aerolíneas Argentinas, entre otras.
Para el relevamiento de los precios de los pasajes internacionales se analizaron rutas desde Buenos Aires hacia destinos como: Cancún, Punta Cana, Madrid, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Rio de Janeiro y Florianópolis.