Golpe a la caza furtiva en Malargüe: secuestraron armas de fuego y restos de guanacos, zorros y otras especies protegidas
En un operativo conjunto entre el Ministerio Energía y Ambiente, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, se logró desarticular una red de caza ilegal que operaba en Malargüe.
Durante allanamientos realizados en ciudad cabecera del vecino departamento y en un puesto cercano a la Reserva Natural La Payunia, se secuestraron varias armas de fuego, municiones de distintos calibres, restos de fauna autóctona y otros elementos vinculados con la actividad furtiva.
Entre los elementos secuestrados se encontraron un revólver calibre .22, un rifle calibre .22 largo, un rifle marca Winchester modelo 9422 XTR 22s-l-l.r con mira telescópica, un revólver calibre .32 y un centenar de municiones y vainas, incluyendo calibre .7.65 de fusil.
Además, se hallaron plumas de choique, 24 miembros inferiores de guanaco, tres cueros y dos cabezas de guanaco, un zorro muerto, una cabeza de zorro gris y restos de lana y cuero de guanaco. También se incautaron teléfonos celulares y se identificó a los ocupantes de los domicilios allanados. Uno de ellos quedó aprehendido y a disposición de la Justicia.
La investigación
La investigación, impulsada por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, se inició hace diez días tras recibir información sobre posibles cazadores furtivos en las inmediaciones de la reserva La Payunia.
Los guardaparques intensificaron los controles y lograron detectar restos de guanacos muertos dentro del área protegida, lo que derivó en una denuncia formal ante la Oficina Fiscal de Malargüe. Gracias a las pruebas recolectadas y a los testimonios del personal de Guardaparques, se ordenaron los allanamientos que permitieron avanzar en el esclarecimiento del hecho.
Durante todo el proceso, se realizó un trabajo conjunto entre la Policía Rural, Policía de Investigaciones, la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente y otras dependencias. Se reafirma así el compromiso del Gobierno de Mendoza en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.
Desde el Área de Fauna del Ministerio de Energía y Ambiente se recuerda a la ciudadanía que la caza, captura, tenencia y comercialización ilegal de fauna autóctona, así como la destrucción de sus hábitats, constituyen delitos penados por la legislación.
El presunto infractor puede enfrentar penas de prisión, según la especie afectada y la gravedad del hecho.
Las personas que deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos, denunciar casos de caza, tenencia o comercio ilegal pueden hacerlo a través del sitio del Ministerio de Energía y Ambiente o por correo electrónico a [email protected].
También pueden comunicarse telefónicamente al teléfono 261-7503417 Departamento de Fauna Silvestre, Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, de 8 a 13 de lunes a viernes o al 911, Policía de Seguridad Rural de Mendoza.