Desarticulan en Chaco una banda que emitía facturas truchas vinculadas a grupos piqueteros

En un operativo la Policía del Chaco detuvo a un matrimonio de referentes de movimientos sociales, a quienes la justicia federal señala como responsables de una red que se dedicaba a emitir facturas truchas contra el Estado y de presunto lavado de activos.

Se trata de Fernando Ayala, un coordinador de movimientos sociales que era uno de los cabecillas de la organización. En videos que la justicia había hallado en su teléfono móvil aparece junto a varios de sus socios recibiendo y contando pilas de bolsos de dinero en su casa.

En uno de los archivos, incluso, se ve cómo le pide a sus hijos menores de edad que le den una mano para llevar las montañas de billetes que habían recibido minutos antes.

También quedó detenida su mujer, María José Reinau. A ella le encontraron además armas de 9 y 45mm.

Fernando Ayala, detenido en Chaco por presunto lavado de activosFernando Ayala, detenido en Chaco por presunto lavado de activos

Según la investigación encabezada por el fiscal Patricio Sabadini, el líder de la organización es el contador Walter Pasko, quien habría utilizado los datos fiscales de algunos de sus clientes para emitir facturas apócrifas y crear organizaciones que le facturaban al estado. Una de ellas vinculada al piquetero Ramón «Tito» López, también detenido desde el año pasado acusado de lavado de activos.

Su esposa, Diana Yael Daniel, es abogada y trabajó en el ex Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), una usina estatal que está siendo investigada por presuntos manejos irregulares para beneficiar económicamente a grupos piqueteros cercanos al poder durante los años de Jorge Capitanich como gobernador. Pasko, de quien la justicia pidió su detención, se encuentra prófugo actualmente.

Usina de facturas

La causa comenzó a partir de la denuncia de una serie de contribuyentes en 2022, a quienes la AFIP había cuestionado por realizar facturas que no coincidían con sus actividades. Uno de los primeros en denunciar fue un carnicero, a quien el organismo recaudador le preguntó por qué había emitido compras a un corralón, otra por alimentos balanceados, colocación de postes o a una Cooperativa de Productores Ganaderos.

Al desconocer esas facturas, señaló que el único que tenía su clave fiscal para emitir facturas era Pasko, su contador.

Por esa misma fecha también comenzaron a acumularse otras denuncias de contribuyentes que encontraron facturas que no habían realizado. Por ejemplo, una mujer que se había dado de baja del monotributo pero que para AFIP figuraba como responsable inscripta. O una pareja que había intentado abrir una fundación para brindar asistencia en su barrio, la cual nunca había entrado en funcionamiento pero estaba emitiendo facturas.

Según declaró esta pareja a la justicia, habían llegado a Pasko cuando fueron al IAFEP para interiorizarse sobre cómo abrir una fundación, y de allí los derivaron al estudio privado del contador.

Armas encontradas en el domicilio de Ayala, a nombre de su esposa.Armas encontradas en el domicilio de Ayala, a nombre de su esposa.

Por eso plantearon que se trata de una asociación ilícita de al menos diez personas, entre familiares y amigos, que levantaron una «usinas de facturación apócrifa» para crear ficticio crédito fiscal. «El Cr. Pasko, además, se aprovechó de la confianza de sus clientes e hizo uso fraudulento de sus claves fiscales, para emitir facturas apócrifas en perjuicio de ellos y en favor de las personas jurídicas que administraba», ampliaron la denuncia.

Durante el tiempo que se desarrolló la maniobra, Pasko, Ayala y Reinau «incrementaron notablemente sus patrimonios, resultando incongruentes con los ingresos lícitos registrados», según figura en la denuncia.

Ayala es titular de varias de las cooperativas que utilizaban las facturas falsas de Pasko. Algunos de los destinatarios eran el propio IAFEP, pero también otros organismos estatales como el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Gobierno y Trabajo, el Ministerio de la Producción o un total de cinco entidades municipales.

El IAFEP estuvo a cargo de Mauro Andión, un influyente funcionario que hoy está preso por un caso que investiga una megacausa de corrupción por casi 15 mil millones de pesos repartidos a organizaciones sociales piqueteros. El IAFEP recibía fondos del Ejecutivo y los distribuía entre organizaciones de la economía popular para llevar a cabo obra de infraestructura básica, tales como galpones o viviendas.

Según determinó la fiscalía, Andión además era pariente de Diana Yael, la esposa del contador Pasko que trabajaba en el IAFEP.

La investigación contra Pasko ya había logrado un par de allanamientos, en donde se secuestró el celular de Ayala. Pero no había logrado las prisiones de los implicados hasta hoy.

Esto cambió al peritar el teléfono de Ayala. Allí encontraron videos vinculados a una cámara de seguridad que tenía adentro de la casa. En esos se veían varios episodios en los que se recibían fajos cargados de billetes de hasta 10 mil pesos.

Ayala, contando dinero en su casa. De fondo aparecen las valijas para un viaje que hizo la familia al otro día.Ayala, contando dinero en su casa. De fondo aparecen las valijas para un viaje que hizo la familia al otro día.

El más escandaloso es un archivo que data del 12 de julio de 2023, donde aparecen dos figuras dejando fajos de billetes en casa de Ayala. Los mismos fueron luego juntados por sus dos hijos menores de edad.

Pero uno de los más relevantes para la causa es del 28 de septiembre de 2023, cuando aparecen llegando con mochilas llenas de fajos de billetes, a los cuales luego se ponen a contar. De fondo se pueden apreciar unas valijas grandes tipo carry on.

La familia Ayala al otro día partió de viaje llevando unas cinco valijas en total. Según migraciones, se fueron a Brasil. Sin embargo, a pesar de llevar tanto equipaje, regresaron al país el 1 de octubre. «Eran valijas como para irse dos semanas, pero volvieron tres días después. Se sospecha que pueden haber sacado dinero afuera camuflado entre la ropa y en familia», hipotetizan fuentes judiciales.

Juan Martín Vara, abogado de Ayala, negó a Diario Chaco que su defendido sea parte de una organización ilícita y sostuvo que Pasko había sido el contador pero que la relación se había disuelto «por una cuestión de irregularidades en la forma de llevar los papeles». Vara también desmintió la existencia de algún vínculo entre Ayala y «Tito» López.

Además de los allanamientos en el domicilio de Ayala, se hicieron operativos en una peluquería céntrica que pertenecía a Reinau, y que los investigadores señalan como parte de la opertoria. Ayala quedó detenido mientras que su mujer, Reinau, logró evitar la cárcel de momento. Según explicaron fuentes judiciales, con estos nuevos elementos podría elevarse a juicio la causa que comenzó en 2022.

Clarín

Please follow and like us: