Investigan un ciberataque: caos en España, Portugal y Francia por masivo apagón eléctrico
España, Portugal y Francia han sido afectados este lunes por un masivo apagón que provoca graves disrupciones en el transporte y las comunicaciones.
El corte de suministro eléctrico afectó a toda la península Ibérica alrededor de las 11:33 a.m. hora local (6:33 a.m. ET) del lunes, según confirmó la Red Eléctrica Nacional de Portugal (REN). La compañía también afirmó que algunas partes de Francia se vieron afectadas por el corte.
“Se están activando todos los planes para restablecer el suministro eléctrico por etapas, en coordinación con los productores y operadores energéticos europeos”, declaró la red.
La empresa de red eléctrica de España, Red Eléctrica, estima que le llevará entre 6 y 10 horas recuperar todo el suministro, según informó EFE. También, comunicó que el apagón comenzó con una oscilación fuerte del flujo de potencia de red.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, comentó que los semáforos han dejado de funcionar y les ha pedido a los ciudadanos de la capital española que minimicen sus desplazamientos y permanezcan en sus lugares de residencia.
Martínez-Almeida indicó que, en este momento, todas las vías de tráfico deben estar despejadas ya que es esencial que los servicios de emergencia puedan operar. También, pidió a los ciudadanos que solo llamaran a los servicios de emergencia en casos de extrema urgencia
En Madrid, el tráfico se congestionó tras el apagón. “Estaba conduciendo y de repente no había semáforos (…) Era una especie de jungla”, declaró Luis Ibáñez Jiménez a CNN. “Vi venir un autobús enorme y tuve que acelerar mucho para adelantarlo”.
El metro de Madrid informó en un comunicado que todo el servicio se había interrumpido debido a la “falta de suministro eléctrico”. Los medios locales informaron que se habían evacuado partes del metro.
En España, millones de personas se han quedado sin energía eléctrica. Los servicios de trenes, semáforos, negocios y las conexiones a internet se encuentran paralizados en gran parte del país por la falta de electricidad.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha confirmado que el servicio se encuentra interrumpido y que hay usuarios dentro de los trenes a la espera de que se restablezca el servicio.
El corte de suministro eléctrico ha dejado sin servicio el metro y todas las líneas de ferrocarril en Barcelona, provocando que miles de pasajeros hayan quedado atrapados, en algunos casos dentro túneles, por lo que se están realizando operaciones de evacuación.
El gobierno español está en comité de crisis reunido en la Moncloa. La Presidencia de España dijo estar trabajando «para conocer el origen» del apagón generalizado.
Con información de BBC mundo y CNN
Foto: Reuters/Los semáforos dejaron de funcionar y se entorpeció el tráfico.