A pedido de Javier Milei, un abogado redacta el nuevo proyecto de “ficha limpia”
Javier Milei llamó el viernes pasado al abogado Alejandro Fargosi para encomendarle una tarea: redactar un nuevo proyecto de “ficha limpia”.
Es decir, una iniciativa para impedir que condenados por corrupción sean candidatos a cargos públicos. Este pedido se concretó un día después de que el Presidente y sus legisladores recibieran un aluvión de críticas en las redes sociales tras vaciar la sesión de Diputados en la que estaba previsto que se discuta esta misma propuesta impulsada por Pro. Al oficialismo se lo acusó de obrar en favor de Cristina Kirchner, así como de especular con una futura polarización electoral con la expresidenta. La novedad fue publicada por La Nación, en una nota de la periodista Delfina Celichini.
Desde el viernes, el abogado bosqueja un texto alternativo. El Presidente no le dio lineamientos, solo le transmitió su preocupación de que no sea “desvirtuado por la política”. “Que no se convierta en una herramienta de los malos para sacar a los buenos”, resumió.
En líneas generales, Fargosi explicó a este medio que su idea es mantener la regla de “segundo conforme” -dos instancias condenatorias para inhabilitar a un candidato-, permitir una apelación rápida al tribunal superior para casos cuestionados, y establecer plazos procesales más estrictos y realistas. Por ejemplo, 10 días corridos para ciertas resoluciones.
Su propuesta podría permitir que personas en situaciones como la de la exvicepresidenta, a quien la Cámara de Casación le confirmó la condena en la causa Vialidad, recurran rápidamente a la Corte Suprema para defender su candidatura.
Si bien Fargosi subrayó que anhela que el proyecto sea incluido en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo, reconoció que por ahora está en proceso de “brainstorming”. Señaló que pretende concluir la redacción del texto “en cuestión de días”.
Con información de La Nación