Aerolíneas paralizadas: más de 300 vuelos cancelados y 37 mil pasajeros varados
Unos 37.000 pasajeros de 300 vuelos se ven afectados desde este mediodía por un nuevo paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas, que se extenderá por 24 horas.
Esta mañana, el Gobierno volvió a advertir que aplicará sanciones que van desde descuentos hasta el despido para quienes no cumplan con la nueva reglamentación dispuesta desde Casa Rosada, que en las últimas horas declaró «servicio esencial» a la actividad aeronáutica. Tras la expulsión de tres pilotos, el gremio del sindicalista K Pablo Biró cruzó al Gobierno: «Desataron el caos, es un juego que no tiene vuelta atrás«.
El paro salvaje en Aerolíneas Argentinas, como titulan medios nacionales, que encabezan Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), comenzó al mediodía de este viernes y genera un colapso en el transporte aéreo: ya provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37 mil pasajeros, según confirmó la compañía estatal mediante un comunicado.
La protesta de los sindicatos se extenderá por 24 horas, paralizará la actividad en Aeroparque y Ezeiza, y también podría afectar la operatoria de las compañías low cost.
El paro es cumplido por los trabajadores afiliados a APLA y AAA, mientras que los otros dos sindicatos del sector, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), anunciaron que harán asambleas que, en la práctica, afectarán la actividad en Intercargo y en las aerolíneas extranjeras.
Flybondi programó más de 30 vuelos para despegar y aterrizar en Ezeiza
En el marco de las medidas gremiales que afectan gran parte de la conectividad del país, Flybondi se encuentra operando desde Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según informaron desde la compañía aérea, son más de 30 los vuelos programados para despegar y aterrizar en la pista ubicada en la zona Sur de la PBA.
“El traslado de sus vuelos genera un esfuerzo económico y operativo que la compañía afronta por causas externas. Gracias a la medida preventiva más de 15.000 pasajeros podrán volar”, señalaron en un comunicado.
Pérdidas millonarias
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, aseguró hoy que el piquete salvaje de los gremios aeronáuticos implica la pérdida de casi tres millones de dólares. “El paro de hoy estamos previendo que nos cuesta entre 2.5 y 3 millones de dólares. No es solo el costo, sino la marca Aerolíneas se ve dañada. Estamos notando que las reservas empiezan a caer, porque los pasajeros empieza a dejar de confiar y comprar nuestro producto. Hemos notado una caída de las reservas en el tráfico doméstico del 20% y del internacional del 10%”, señaló a TN.
Con información de Clarín, Infobae y TN
Foto: Maximiliano Luna