Realizaron un ágil operativo de asistencia a turistas y a alumnos en la zona de Los Molles, Malargüe
A partir del temporal de nieve que afectó la Ruta Provincial 222, Vialidad Provincial, junto con Gendarmería y Policía, asistieron al Área Sanitaria Malargüe para proporcionar atención médica a turistas varados. Además se adelantó el retiro, por prevención, de alumnos y maestros de la escuela albergue Nº8-469 Comandante Ramón Freire, de Los Molles. El Emetur y la Dirección General de Escuelas también intervinieron en el operativo.
El despeje de la ruta provincial 222 hasta Los Molles permitió al personal de salud de guardia del Área Sanitaria de Malargüe, que trabaja en el Centro de Salud del paraje, brindara asistencia a más de 40 turistas que primero fueron trasladados al Hotel Hualum y en el transcurso de la mañana de hoy llegaron a San Rafael. Durante este operativo, una paciente con hiperglucemia fue trasladada al Hospital Regional, de Malargüe, para una mejor atención.
La apertura de la ruta estuvo a cargo de operarios viales, con la custodia de la Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza, quienes realizaron cortes y señalización del camino.
Cuando las condiciones climáticas mejoraron y después de la confirmación de Defensa Civil, las supervisoras escolares de la DGE consideraron adelantar el retiro de alumnos y docentes de la escuela albergue Comandante Freire, tras las advertencias de pronóstico desfavorable en la zona. Así fue que el equipo de Vialidad Provincial, junto la Policía y Gendarmería, realizaron el traslado de los niños utilizando una trafic dispuesta por la DGE para asegurar que regresaran a sus hogares de manera segura.
Paralelamente, se coordinaron acciones con el Emetur, para trasladar a los turistas, que pernoctaron en el hotel Hualum, a la cuidad de San Rafael desde donde continuarán viaje a sus lugares de residencia.
Las máquinas viales han trabajado para habilitar el tránsito de emergencia desde la Ruta Nacional 40 hasta Los Molles, donde encontraron cuatro avalanchas. Pese a la ardua labor del equipo de Vialidad, solo lograron llegar hasta el arroyo El Desecho, donde la nieve supera los 2 metros.
La Ruta 222 permanecerá cerrada al tránsito por las condiciones meteorológicas previstas en la alta montaña.