Apertura de sesiones: Milei criticó a políticos, gobernadores y legisladores, y propuso la firma de un pacto para sacar adelante al país
«Si eligen estar a la altura de las circunstancias y presentarse en Córdoba a firmar el PACTO DE MAYO, tanto yo como el pueblo reconoceremos ese gesto como un acto de humildad y valentía. Por más oscura que sea la noche, siempre sale el sol por la mañana». Con estas palabras finalizó el discurso de apertura de sesiones el Presidente Javier Milei. Un desafío los gobernadores y líderes de los principales partidos políticos al convocarlos a suscribir un “Pacto de Mayo” sobre la base de diez puntos para establecer “un nuevo orden económico argentino”.
Los diez puntos que conformarían este acuerdo ya fueron establecidos por el propio Milei y son los siguientes:
- 1. Inviolabilidad de la propiedad privada.
- 2. El equilibrio fiscal innegociable.
- 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- 4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- 5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- 6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- 7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- 8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- 9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
PACTO DEL 25 DE MAYO pic.twitter.com/Isud9GKQLN
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 2, 2024
Durante poco más de una hora Javier Milei describió la situación económica y financiera que atraviesa Argentina, cómo recibió el país cuando asumió la primera magistratura el 1o de diciembre, «hace 82 días», precisó.
Describió uno por uno los pasos que dio hasta este viernes, cómo reaccionaron los legisladores, gobernadores y dirigentes de la oposición. Habló de la pobreza que sufre más del 60% de la población, «no como ustedes que son ricos», los señaló.
Habló del caso de los seguros de la Anses, del «Estado que no controla sino que lo que controla lo controla mal, diseñado no para cumplir sus funciones básicas sino para generar un kiosco en cada lugar que sea posible para beneficio a algún burócrata de turno. Tal vez el caso de los seguros (del Banco Nación y la Anses), un sistema diseñado para generar un intermediario entre los distintos organismos del Estado de manera de poder cobrar retornos de cada operación. Un sistema corrupto que ha generad cientos de miles de millones de dólares de ´retorno´que terminaron en los bolsillos de los políticos». Denunció que la mejor definición es que se trató de «una organización criminal diseñada para que en cada permiso en cada regulación, en cada trámite y en cada operación haya una coima para el político de turno».
“Ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos”, fue el reproche irónico que le dedicó al radicalismo, y tuvo un párrafo especial para el exgobernador Gerardo Morales por haber promovido el encarcelamiento durante 50 días de dos ciudadanos “sin debido proceso, meramente por el crimen de hablar mal de la corona en un chat privado”.
En el segundo tramo del discurso, enumeró los logros conseguidos en sus poco más de 80 días al frente de la gestión, anticipó que la inflación “seguirá cayendo fuertemente” y que “la salida del cepo está cada vez más cerca”, al tiempo que esbozó algunas de las iniciativas que propondrá ante el Congreso. En este punto lanzó una fuerte advertencia: enfatizó que avanzará con estas propuestas aunque deba prescindir del apoyo de la política.
“No negociamos el cambio y vamos a cumplir la promesa que le hicimos a la sociedad, con o sin el apoyo de la dirigencia política. Lo haremos con las herramientas que nos puedan brindar o lo haremos únicamente con los resortes legales del Poder Ejecutivo, como venimos haciendo hasta ahora”, advirtió.
Entre las iniciativas por venir, anunció que propondrá una modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, aunque no dio detalles al respecto.
“Los jubilados continúan atados a una fórmula que quisimos cambiar porque pulverizan sus ingresos en un régimen de alta inflación a causa del gobierno pasado -sostuvo el presidente-. Si no fuera por la recomposición discrecional de los bonos que estamos llevando adelante hubiera redundado en una pérdida de hasta 40% de su poder adquisitivo”.
Mencionó que enviará al Congreso un paquete de leyes “anticasta”, entre ellas, la obligación a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, con un límite de cuatro años a sus mandatos. Asimismo, propondrá que los convenios colectivos específicos que realizan en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector.
“Vamos a terminar con esa locura de imponer a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”, asestó. Dijo también que pretende cerrar la agencia de noticias Télam.
“Además -prosiguió Milei- todo exfuncionario público con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”. El primer mandatario anunció que se reducirán “drásticamente” la cantidad de asesores en el Congreso y que se descontarán del sueldo las jornadas no trabajadas por los empleados del estado por motivo de paro.
“Nosotros no vinimos a jugar el juego mediocre de la política, no vinimos a prestarnos al toma y daca de siempre, a emular esos políticos que supeditan sus proyectos al intercambio de favores, cargos y negocios. No vinimos a hacer más de lo mismo. Vinimos a cambiar el país en serio”, enfatizó.