Blanqueo: los bancos aplican percepciones cuando los dólares pasan a las cuentas comunes
Es el procedimiento para retirar el dinero blanqueado. No se puede sacar directamente de una cuenta especial. Las CERA sí están “protegidas” de descuentos.
Habiendo cumplido el plazo fijado por la ley para retirar, ya que había depositado en septiembre, el 2 de octubre una persona transfirió u$s90.000 de la cuenta CERA a una caja de ahorro, y ahí el banco le aplicó un descuento por el sistema SIRCREB de u$s900, que es el establecido por las provincias para cobrar de manera anticipada impuesto a los Ingresos Brutos.
Al denunciar lo ocurrido, Ruiz señaló en su cuenta de la red X: “Esto es lo que vamos a empezar a ver, ajústense los cinturones”, al aclarar que “no es una cuenta de empresa sino de una persona humana”. Además señala en el posteo que los bancos “simplemente no están cumpliendo con las normas”
Según opinó el abogado Diego Fraga, quien se especializa en temas fiscales, a pesar de que el dinero haya pasado a una caja de ahorro común en dólares, en ese caso tampoco debería haber descuento de SIRCREB porque “las cuentas en dólares no están alcanzadas, ni tampoco cuando se trata de movimientos entre cuentas propias”.
Fraga considera que “los bancos no están colaborando” con el proceso de blanqueo, al afirmar que para cualquier cuestión relacionada con los trámites “casi como que depende de cada banco y de cada sucursal” en cuanto a lo que se les pide a los clientes.
Qué es el SIRCREB
El Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) tiene como objetivo armonizar los regímenes de recaudación aplicable sobre las acreditaciones realizadas en cuentas bancarias en las entidades financieras, según lo establecido por los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos creados por las jurisdicciones adheridas.
Las retenciones aplicadas a los contribuyentes son un pago a cuenta del impuesto citado. El sistema administra la recaudación, control y atribución jurisdiccional de los importes percibidos.
Alcanza a las cuentas de empresas y profesionales que, aunque estén registrados en una jurisdicción para el pago de Ingresos Brutos, son obligados a pagar el mismo impuesto en otra jurisdicción donde tenga un cliente al que le haya facturado.
Ámbito