Boleto del transporte público: aunque no está operativo desde hoy, el Gobierno amplía los medios de pago
El Gobierno le quitó la exclusividad al sistema SUBE en la administración del pago de los boletos de transporte público de todo el país.
Esto no implica que se podrá pagar con otros medios desde hoy, la medida es el primer paso para que privados puedan desarrollar métodos para pagar el colectivo, el subte o el tren con cualquier medio de pago sin contacto.
“La ampliación del sistema de percepción de tarifas del transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”, consigna la medida que publicó el Gobierno en el Boletín Oficial del Decreto 698/2024, que establece que la tarjeta SUBE ya no tendrá la exclusividad al momento de abonar los boletos.
El documento, que lleva la firma de Javier Milei; del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo, no precisa cuáles serán las nuevas opciones para abonar los pasajes ni cómo se implementará. Solo habla de “aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”.
En una conferencia de prensa realizada el 8 de abril, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión del Gobierno “de liberar el sistema de pago en el transporte público” y deslizó que podría efectuarse con tarjetas de débito o crédito, o el teléfono celular.
El texto amplía que “se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, por lo que agrega que “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.